10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Bloquean maestros el bulevar; rechazan pago de ISR y anuncian movilizaciones para la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se reunieron con funcionarios de la Seduzac, pero no hubo respuesta a sus demandas

- Publicidad -

■ Impugnan propuesta de descuento quincenal al programa Escuelas de Tiempo Completo

Cientos de maestros bloquearon este viernes el bulevar Adolfo López Mateos, principal vialidad de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, para exigir que Gobierno del Estado no aplique el Impuesto Sobre la Renta al programa de Escuelas de Tiempo Completo y Redes, o en su caso, que subsidie o compense el descuento que se aplica al magisterio por ese concepto.

El bloqueo de esa vialidad se realizó durante media hora, como preámbulo a una serie de movilizaciones que los maestros han acordado para la próxima semana, entre ellas la toma de casetas de cobro el próximo miércoles y la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa, el jueves.

Antes de acordar ese plan de acción, los maestros se concentraron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para manifestar su rechazo al cobro de ese impuesto. Fueron atendidos por José Luis Santoyo González, coordinador administrativo, y Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, pero no hubo resultados producto de ese encuentro.

Alejandro Aparicio, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la respuesta de los funcionarios era que la aplicación del descuento correspondía a una disposición federal, a través de la Reforma Fiscal, por lo cual no podía atenderse a nivel local.

Se exigió entonces que Gobierno del Estado otorgara un subsidio mediante el cual se compensara ese descuento, pero el argumento que expusieron fue que no se contaba con recursos para ello. En consecuencia, los docentes inconformes abandonaron la reunión.

Momentos antes, los docentes se reunieron para analizar la situación y coincidieron en que la medida de pagar quincenalmente el programa Escuela de Tiempo Completo, anunciada por la propia Seduzac, era para “fregarnos al pasito y no nos enojemos tanto”, ya que, a partir de ahora, el impuesto no se aplicará al monto cuatrimestral que se paga al docente por participar en ese programa, sino cada quince días.

Además de exigir que no se apliquen impuestos a las percepciones de los maestros, también se planteó el problema del Subsidio de Aguinaldo y Prima Vacacional (SU), cuya eliminación sería equivalente a la pérdida de 27 días de aguinaldo.

Aparicio informó que todos esos puntos se presentaron a los funcionarios, pero el resultado no fue favorable, motivo por el cual se procedió al bloqueo del bulevar y a la definición de las acciones que se llevarán a cabo la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -