3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El celibato sacerdotal a debate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Ahora que un grupo de valientes mujeres decidió pedirle al Papa Francisco promoviera la posibilidad de que los sacerdotes se pudieran casar, para de este modo, ellas pudieran dejar de sufrir; se desató este tema que tiene siglos en el tablero del debate. Pero ahora que se visualizan posibilidades de cambio la discusión prenderá con especial ardor. Temas que han estado clausurados desde Trento en el siglo 16, ahora se ve la posibilidad de moverlos un poco. La crisis actual de la Iglesia es tan fuerte que se verá obligada a replantear algunos temas, entre ellos el celibato optativo para sacerdotes católicos. Pero atención: el debate no consiste en eliminar el celibato, porque es un carisma que siempre tiene lugar, sino el hecho de que sea obligatorio para toda persona que se quiera ordenar sacerdote o convertirse en religioso.

- Publicidad -

Un precepto que no es dogma (como lo declaró el propio Francisco), sino sólo un consejo evangélico, ¿debe imponerse como norma para todos los ordenados, o debe dejarse a la libre opción (como todo aquello que es carisma)? Además, que no es una regla originaria en la iglesia cristiana: es hasta el siglo 12 con los concilios de Letrán que se impone el celibato sacerdotal en la iglesia latina (romano-católica); en los primeros cuatro siglos sólo se consideraba valioso pero no fue obligatorio, del siglo 4 al 12 (la iglesia de la alta Edad Media) se introdujo la disputa, hasta llegar a Letrán.

La iglesia oriental y ortodoxa definió su posición en el siglo 7: pueden ordenar hombres previamente casados, y si se ordenan cálibes, ya no pueden casarse. Y los monjes si son todos célibes. En occidente, la cosa cambió mucho a partir de las reformas protestantes y la separación que por ello vino en la iglesia: los pastores se pueden casar sin mayor problema, aunque los hay célibes por opción propia. Y un caso muy importante: la estructura eclesial de la iglesia anglicana es particularmente relevante porque en términos doctrinales es igual a la católica (su separación no fue por motivos dogmáticos), y en ella, los sacerdotes tienen el celibato opcional y las mujeres también se pueden ordenar. Por tanto, con ese ejemplo, se observa que se pueden realizar estos cambios y no mueven en nada la estructura doctrinal de la iglesia, sólo mejora su organización eclesial.

En suma, este debate inicia, y aquí en la jornada daremos atención al mismo; y en medio de este debate están entrelazados otros que se implican y definen en mucho el diagnóstico cultural de nuestro tiempo: la relación sexualidad y religión, entre cultura e institución (sobre todo en el caso de los pueblos indígenas), etcétera. A través de este tema podremos diagnosticar a esta organización que se convirtió en el soporte institucional de la matriz cultural de occidente. Y lo que en ella pasa, para bien o para mal, concierne y afecta a todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -