15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Funcionarios del INE efectúan recorridos por secciones comiciales para ubicar las casillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se realizan preparativos para el próximo Proceso Electoral Federal

- Publicidad -

Como parte de los trabajos previos al Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas a través de las Juntas Local y Distritales realizan recorridos por una muestra representativa de las secciones electorales con el fin de actualizar los rasgos relevantes en la base geográfica digital en los que se refiere únicamente a ubicación de casillas y en materia de organización en el Portal de Servicios Cartográficos, así como obtener información importante para los trabajos de planeación de las diversas áreas del Instituto.

Las juntas distritales ejecutivas determinaron las secciones electorales a visitar, a partir de criterios definidos por las Direcciones Ejecutivas. La integración de las propuesta incluyeron el máximo de secciones posibles a visitar tomando como base mínima 40% de las secciones electorales urbanas y no urbanas representativas del distrito  y el grado de complejidad electoral.

Las verificadas fueron sección electoral nuevas, con casillas ubicadas en domicilio particular, afectadas por modificaciones en límites intermunicipales, en donde se prevé la instalación de nuevas casillas electorales, con casillas extraordinarias, en donde se prevé la instalación de casillas especiales, en donde se tuvo conocimiento de modificación de los accesos, secciones electorales con casillas identificadas con requerimientos de acondicionamiento para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad y  secciones electorales sin cobertura de telefonía celular y telefonía pública rural.

Así pues, durante el mes de mayo las Juntas Ejecutivas Distritales realizaron los recorridos por las secciones electorales programadas como a continuación se indica: la Junta Distrital con cabecera en Fresnillo cubrió 29 rutas electorales incluyendo 169 secciones y las 179 casillas electorales de las rutas programadas, cubriendo 40.52% del total de secciones electorales a visitar. La Junta Distrital cabecera en Jerez realizó recorridos a las 260 secciones programadas en 22 rutas, durante los recorridos se consideró de importancia incluir 8 secciones adicionales para su visita, visitándose 40.6% del total del distrito. La Junta Distrital cabecera en Zacatecas recorrió las 197 secciones electorales programadas, distribuidas en 27 rutas, visitándose 45.18% del total del distrito y, la Junta Distrital Ejecutiva visitó 174 secciones correspondientes a 45.31% del total de las secciones del distrito.

Con respecto a las actualizaciones o inconsistencias detectadas los distritos electorales 1 y 2 en las secciones recorridas no necesitaron adecuaciones, en tanto que la tercera Junta Distrital actualizó 31 secciones electorales visitadas y la cuarta Junta Distrital actualizó 33 rasgos relevantes. Asimismo, durante los recorridos fue verificada la actualización en las vías y medios de comunicación, notificando los distritos electorales 1 y 2 no requerir actualizaciones, mientras que el distrito electoral 3 indicó actualización en 31 secciones visitadas y la 4 Junta Distrital señaló que 33 secciones requirieron actualización. Igualmente fue verificada la cobertura de telefonía celular y pública rural en las secciones visitadas, sin encontrar inconsistencias.

Por su parte la Junta Local Ejecutiva efectuó recorridos de verificación por 68 secciones electorales lo que representa 8.42% de las secciones electorales visitadas por las Juntas Distritales.

Durante las visitas se estableció contacto con las autoridades municipales con el propósito de gestionar mamparas y bastidores de uso común para, en su caso, ser utilizadas por los candidatos y partidos políticos en sus campañas en el próximo proceso electoral federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -