15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sueldos que perciben algunos funcionarios, “un tema que siempre ofende a toda la población”: Rosso Núñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Con los salarios de magistrados se podría financiar la apertura de nuevas empresas, asevera

- Publicidad -

■ Cabría un llamado a los diputados para revisar leyes y establecer percepciones más justas, dice

Una amplia labor de promoción de los pequeños y medianos comercios locales y de los restaurantes que impulsan la gastronomía zacatecana, paquetes de financiamiento para que nuevas empresas abran sus puertas y subsistan por lo menos tres años hasta consolidarse o la realización del Atlas Gastronómico que actualmente está detenido por falta de apoyo presupuestal.

Éstas son tan sólo algunas de las actividades que podrían desarrollarse con el recurso que actualmente se destina tanto a los sueldos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en funciones como las pensiones vitalicias que reciben los ex trabajadores de ese nivel en esta institución o sus familiares, en caso de fallecimiento.

Respecto al millón de pesos que aproximadamente al mes se eroga de recurso público, asignado al presupuesto del TSJEZ, para pagar los haberes de retiro de 13 ex magistrados y dos viudas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, expuso que “definitivamente nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con este tipo de inequidades en cuanto a la distribución de los recursos para el estado”.

Subrayó que el sueldo que perciben algunos servidores públicos “es un tema que siempre ofende a toda la población, en particular al sector empresarial. (…) Nos encontramos con que muchos funcionarios reciben cantidades estratosféricas en comparación con la mayor parte de la población del país y a nivel local es lo mismo”.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, sostuvo que medir el índice de productividad de los servidores públicos sería una opción para establecer salarios más justos.

Por ejemplo, en el caso de los regidores comentó que “yo consideraría que el sueldo debiera ser proporcional al salario promedio que recibe el zacatecano. Si el zacatecano promedio gana 4 mil pesos al mes, yo creo que es lo adecuado que ganara un regidor, además de medirle la productividad de su trabajo. Si ellos quisieran ganar más, centrarían su preocupación en que el zacatecano promedio ganara más para que así el regidor pudiera ganar más”.

En ese mismo tenor se refirió a los legisladores, quienes también tienen sueldos “muy importantes”, así como a algunos funcionarios del gobierno.

En el caso del Poder Judicial, añadió que aunque en este sector la productividad tenga otros parámetros, “sí hay muchas áreas de mejora, muchas cosas que se tendrían que estar haciendo en comparación con los ingresos”.

Al ejemplificar el elevado presupuesto que se destina al pago de las pensiones de los ex magistrados en Zacatecas, el líder de Canirac, expuso que los más de 12 millones de pesos que se gastan en este concepto anualmente representa prácticamente 10 por ciento de los recursos disponibles en el Fondo del Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina.

De igual forma, precisó que con un millón de pesos al mes en la cámara del sector restaurantero podrían llevarse a cabo muchos de los proyectos que se tienen planeados, pero para los cuales faltan recursos.

Entre ellos, nombró el Atlas Gastronómico que actualmente está detenido por falta de apoyo presupuestal, pero para el que se necesitarían tres meses de pensiones de los 15 ex magistrados, es decir, cerca de 3 millones de pesos, pero con los cuales se beneficiarían cientos de locales que ofertan gastronomía zacatecana en varias regiones del estado.

En esta misma línea, su homólogo de Canacozac, Enríquez Suárez del Real, comentó que por ejemplo con 100 mil pesos, que es una cifra inclusive ligeramente inferior al salario mensual de quien ocupa el cargo de magistrado presidente del TSJEZ, se podría financiar a una nueva empresa para que naciera, se desarrollara durante tres años y así consolidara su posición en el mercado.

Precisó que “se puede decir que con 100 mil pesos estaríamos beneficiando a bastantes más empresas durante el año y estas a su vez beneficiarán a más familias y más a la economía estatal”.

Finalmente, Fernando Rosso Núñez aseveró que “cabría hacer el llamado, en este caso quizá a los legisladores,  para que se revise la cuestión de por qué se asignan estos salarios; que se revisen las leyes, los reglamentos y se establezca el más justo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -