13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se estima que 22% de los zacatecanos son fumadores activos: Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Descalifica funcionario estudio difundido por Codice

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, mencionó que se calcula que 22 por ciento de la población en el estado fuma tabaco de forma activa, y el promedio de edad de estos fumadores es de los 19 a 40 años. Datos arrojan que por cada 3 hombres hay una mujer que fuma.

“En cuestión del tema de tabaquismo estamos ligeramente arriba de la media nacional, pero se están haciendo todas las actividades correspondientes a salud pública. Estamos revisando y supervisando por ejemplo la procedencia del tabaco, pues se han detectado cajetillas de cigarros piratas, además de concientizar a la población de los efectos nocivos que acarrea el cigarro”, dijo Estrada Day.

Indicó que no existe un programa determinado para combatir el tabaquismo, pues este problema radica en la educación; puso como ejemplo que algunos adolescentes fuman con la intención de aparentar una personalidad interesante.

La manera de que se comienza a combatir este hábito, señaló el funcionario de salud, es cuando el fumador comienza a presentar problemas de salud debido al cigarro, como el cáncer de pulmón, pues toma conciencia del daño que hace a su cuerpo.

En otro punto, indicó que no tiene validez el monitoreo observacional de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) realizado en marzo, el cual dio como resultado que 24 de 26 antros y bares incumplen con la Ley de Protección contra la Exposición de Frente al Humo del Tabaco en el Estado de Zacatecas.

Explicó que para realizar un monitoreo de este tipo, se requiere la anuencia de los SSZ, además de que el monitoreo sólo se realizó durante 12 a 24 horas, y para que sea válido debe haberse realizado durante varios días. Y exhortó a la población a que denuncie los establecimientos públicos donde se permita fumar, aun siendo lugares públicos libres de humo de tabaco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -