14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reporta Inegi déficit de 50.9 mdd en balanza petrolera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La balanza petrolera de México fue deficitaria en 50.9 millones de dólares en abril de este año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un desequilibrio negativo que no ocurría desde hace 64 meses, en diciembre de 2008.

- Publicidad -

Este es el cuarto déficit mensual de la balanza petrolera mexicana que se presenta en los últimos 21 años, desde 1993, según los registros históricos del organismo. Los tres precedentes se registraron en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2008, en el marco de la crisis hipotecaria de Estados Unidos que sirvió de preámbulo a la Gran Recesión global del año siguiente.

La nula disponibilidad de divisas provenientes de la balanza petrolera en abril, indican las cifras presentadas por el Inegi, se debió principalmente a una caída anual de 15.5 por ciento en el monto de los ingresos de las exportaciones petroleras, el cual no pudo ser compensado con una reducción de 7.7 por ciento en las importaciones de gasolinas, otros refinados del petróleo y petroquímicos.

Así, los ingresos por la exportación de petróleo crudo y derivados fueron de 3 mil 766 millones de dólares, mientras que las salidas por pago a las importaciones realizadas sumaron 3 mil 817.6 millones.

Este desequilibrio mensual ocasionó un desplome anual de 55 por ciento en superávit de la balanza petrolera mexicana durante el periodo enero-abril de año en curso, el cual disminuyó de 2 mil 631 millones de dólares en el mismo lapso de 2013 a mil 162.9 millones en los cuatro primeros meses de 2014.

En general, los resultados del intercambio comercial de México con el exterior en el cuarto mes 2014 reflejaron la persistente atonía en la que se desenvuelve la economía mexicana.

La exportación total de mercancías en abril registró una elevación anual de 3.7 por ciento, resultado de un incremento en los ingresos por ventas al exterior de productos no petroleros, de los cuales los destinados al mercado estadunidense se elevaron 8.5 por ciento, mientras los exportados al resto del mundo bajaron 0.2.

Las importaciones totales, por la otra parte, registraron una reducción anual de 1.5 por ciento. Entre las compras al exterior realizadas en abril sobresalieron la caída de 9.1 por ciento en la importación de maquinaria y equipo, así como la tenue tasa de elevación de 0.7 por ciento en la de insumos y bienes intermedios para la producción de mercancías en el país.

Las compras al exterior de bienes de consumo inmediato, entre los que destacan las gasolinas, reportaron un descenso de 7 por ciento respecto a las efectuadas en abril del año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -