13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Niegan amparo a Telmex contra fallo de Cofece sobre «poder sustancial»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Un tribunal colegiado en materia administrativa y especialidad en competencia económica y telecomunicaciones negó el amparo solicitado por Teléfonos de México (Telmex) mediante el cual la empresa de Carlos Slim pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que determinó que Telmex “tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz”.

- Publicidad -

El tribunal colegiado declaró constitucional y legal la resolución del órgano de competencia que señaló a Telemex como empresa preponderante que estableció que tiene poder para fijar precios y restringir el abasto del servicio de llamadas locales, fijas y móviles.

Hace dos meses, un juzgado federal de primera instancia ya se habían pronunciado en el mismo sentido y ahora lo hace el séptimo tribunal colegiado de circuito.

En una nota informativa elaborada por el tribunal federal se destacó que “de esta manera el órgano colegiado confirma la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia Económica y el recurso de reconsideración RA37-2009, de fecha de 25 de junio de 2009”.

La empresa de Slim tendrá aún la posibilidad de recurrir a un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente si alega violaciones a la Constitución federal.

Existe actualmente en tribunales una veintena de juicios de amparo similares al que fue tramitado por Telmex, ya que los abogados de la compañía telefónica de mayor poder en México han alegado violaciones a la Constitución y a tratados internacionales en diversas resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -