28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia la segunda Semana Nacional de Salud 2014; buscan aplicar más de 200 mil dosis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, se instalarán 2 mil 82 puestos

- Publicidad -

Arrancó la Segunda Semana Nacional de Salud 2014 en el Cendi Emiliano Zapata de la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe, cuyo lema este año es Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen. Del 24 al 30 de mayo, se instalarán 2 mil 82 puestos de vacunación y se tendrá la participación de las unidades médicas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró de manera formal esta semana de salud, y en su mensaje informó que colaborarán 329 vacunadores y 3 mil promotores voluntarios, así como estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo, destaca la aplicación de 136 mil 770 dosis de Sabin y 14 mil 986 de vacuna contra el virus de papiloma humano, el cual se aplicará a niñas de 11 años; además, se administrarán 58 mil 960 dosis de otros biológicos.

Por otro lado, se brindarán 117 mil 113 sobres de vida suero oral y se proveerá de 137 mil 149 dosis de vitamina A para menores de 5 años de edad y se destinarán 11 mil 161 tratamientos de vitaminas minerales a la población de 6 a 23 meses de edad para evitar anemias.

Alonso Reyes agregó que se darán desparasitantes a 347 mil 443 zacatecanos de entre los 12 y 14 años de edad. Adicionalmente se distribuirán mensajes con información sobre enfermedades diarreicas, gastrointestinales y de vías respiratorias.

A los padres de familia se les orientará sobre la importancia de vigilar el desarrollo psicomotor de los niños para brindarles estimulación temprana. Aclaró el gobernador que esta Semana Nacional de Salud se llevará a los 58 municipios del estado y el servicio será gratuito.

Destacó también la labor que realizan los 60 trabajadores del Cendi, 55 mujeres y 5 hombres, quienes atienden a 274 menores que van desde los 45 días de nacidos hasta que tienen la edad para cursar su educación primaria.

En su intervención, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, mencionó que es importante fomentar la cultura de la salud en los menores de edad, pues son el objetivo primordial de esta semana de vacunación. Explicó que se aplicará la vacuna Sabin a los mayores de 6 meses y menores de 5 años para con ello evitar casos de poliomielitis.

Se aplicarán todas las vacunas para iniciar y complementar el esquema básico de vacunación en los menores de 8 años de edad, en mujeres en edad fértil y se llevarán a cabo 2 acciones de salud en el estado.

El funcionario estatal destacó que la primera acción se basa en el tema nutricional en niños mayores de 6 meses hasta 4 años de edad, a quienes se les dará una mega dosis de vitamina A. La segunda intervención es en niños y adolescentes de 12 a 14 años de edad consistente en la administración de albendazol.

Indicó que se integrará el sector salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Colegio de Médicos de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Liconsa y Conafe, además del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, comentó que esta cabecera es una de las más relevantes de todo el estado por su densidad poblacional, y destacó la iniciativa del Gobierno estatal para que inicie esta semana en una de las colonias que requieren mayor atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -