15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Posible, que en Zacatecas se permita la reelección de alcaldes, diputados y regidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se deberán abrir foros ciudadanos y consultar a los expertos en el tema: Camerino Márquez

- Publicidad -

■ Lamenta que ministros del TEPJF vayan a tener una pensión igual a los de la SCJN

A decir del represente del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, hay altas posibilidades de que en Zacatecas cuando se reforme la Constitución se permita la reelección de diputados, alcaldes y regidores en los comicios de 2016, lo cual a su consideración, traerá beneficios.

Hace algunos días en la 61 Legislatura se presentó una iniciativa para que en el ámbito de la homologación de la reforma política federal con la local, se permita la reelección en Zacatecas hasta por 12 años a los diputados y 6 a los ediles. Aunque debido a que a nivel nacional ya es válida en el Congreso de la Unión, hay la exigencia de analizar aquí ese supuesto.

El perredista consideró que se debe recordar la historia, en donde México tuvo que enfrentar un movimiento armado para combatir la reelección, de modo que si bien podría ser un medio para democratizar al Estado, se deberán abrir foros ciudadanos y consultar a los expertos en el tema.

Se debe tener un modelo de libertades, pero no caer en los vicios de caciquismos políticos que lleven a un regreso histórico con costos políticos muy fuertes, y consideró que la reelección no deberá ser una prioridad para la reforma política de Zacatecas, sino lo importante debería ser los derechos a migrantes y la posibilidad de que puedan votar electrónicamente por gobernador, así como abrir candidaturas ciudadanas, candidaturas comunes y coaliciones.

En tanto, la reelección deberá tomar en cuenta los beneficios en el ámbito de lo municipal, porque podrá dar paso a proyectos multianuales debido a que en tres años no alcanza el tiempo para llevar a cabo un programa de trabajo amplio. Mientras que para el caso de los diputados, de alguna manera es una herramienta para comprometerlos a regresar a su distrito, rendir cuentas y de esa manera los electores los ratifiquen o sustituyan.

Lo ideal de la reforma, creyó Márquez Madrid, es que hubiera sido posible la revocación de mandato a fin de que con la reelección haya contrapesos y equilibrios y no se monopolicen las elecciones en una sola élite política.

Respecto del haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Camerino Márquez lamentó que el Ejecutivo federal no lo haya vetado en la publicación de la reforma, “no hubo voluntad política” y ahora tendrán una pensión igual a la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también algo similar a los magistrados locales.

El representante nacional electoral del PRD finalmente se pronunció porque el Congreso se reivindique y haya una buena reforma política en Zacatecas, estado donde ya ha habido alternancia y por ende debe haber más equilibrios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -