13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Capo detenido en NL, responsable de violencia en Tamaulipas: Rubido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. El esfuerzo coordinado de la PGR, Policía Federal, Marina y Sedena permitió la captura de Juan Manuel Rodríguez García, conocido como Juan Perros, uno de los líderes del cártel del Golfo, confirmó el comisionado de nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

- Publicidad -

El detenido, uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, era quien ordenaba el secuestro de indocumentados y responsable de la reciente violencia en ese estado, particularmente en San Fernando, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

El nacotraficante fue capturado en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Nuevo León, y era considerado segundo al mando del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña en el estado tamaulipeco.

Fuentes estatales señalaron a La Jornada que el operativo inició la noche de sábado y concluyó en las primeras horas de este domingo, luego de que se logró la ubicación del presunto narcotraficante en un domicilio particular de la colonia Pedregal del Valle.

«Fue un operativo de inteligencia realizado por la Sedena (Secretaría de la Defensa) en el municipio de San Pedro, tenían información sobre la presencia de esta persona Juan Perros, quien es uno de los líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas y se le detuvo y se le trasladó a la Ciudad de México», señaló inicialmente una fuente de la Procuraduría estatal de Justicia.

La captura de Rodríguez García se da en el contexto de un enfrentamiento por la plaza de Reynosa entre facciones del Cártel del Golfo, que han protagonizado diferentes balaceras en la zona de Reynosa y sus municipios colindantes como Río Bravo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo, todos ubicados a orillas del río Bravo, en la zona conocida como Ribereña.

Rodríguez García,quien era encargado de la plaza de Río Bravo, quedó al frente de Reynosa y toda la zona Ribereña desde la semana pasada, luego del asesinato de Erick Torres «Comandante Mono» y el exilio de «Comandante Paquito», quienes estaban a cargo de la plaza de Reynosa y fueron expulsados por el grupo «Los Metros», quienes desde Matamoros controlan las actividades del Cártel del Golfo.

De acuerdo a algunas versiones, Rodríguez García, quien es conocido como Juan Perros o Pantera 11 y es hijo de un funcionario municipal de Río Bravo, habría sido delatado por el «Comandante Paquito», quien estaría esperando la oportunidad de volver a tomar el control de la plaza reynosense.

Reynosa está dividida por el Cártel del Golfo en cinco sectores y cada uno tiene un comandante que se encarga de mantener el orden y la seguridad y se dividen las actividades delictivas: trasiego de drogas, tráfico de migrantes, secuestro y una de las más lucrativas: la extorsión, que incluye no sólo comercios y maquiladoras sino también dependencias del gobierno municipal.

Los comandantes le responden a «El Gafe», un ex escolta de David Salgado «Metro 4». El Gafe, luego de los enfrentamientos de finales de abril e inicios de mayo de este 2014 es el nuevo responsable de la plaza y estaba bajo las órdenes del mando regional, Juan Manuel Rodríguez García «Juan Perros» o «Pantera 11», asentado en el municipio de Río Bravo.

La captura de Rodríguez García se suma a la realizada el 17 de mayo, cuando la Marina detuvo a Juan Fernando Álvarez Cortés, «El Ferrari», líder del cárte de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

También a las aprehensiones del 14 de mayo en contra de Fernando Martínez Magañan Z-16, líder de los Zetas en Nuevo Laredo y su operador financiero, Ernesto Villegas Angulo, quienes fueron detenidos en Monterrey y San Pedro por policías federales.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, la detención de Rodríguez García debilita al grupo preponderante en el Cártel del Golfo y se espera un contra ataque de las facciones simpatizantes con el «Comandante Paquito» o bien una incursión del cártel de los Zetas, que controlan Nuevo Laredo pero ansían recuperar el corredor Ribereña-Reynosa-Matamoros para tener acceso a lasa aduanas y cruces fronterizos.

Mientras, el proceso de militarización de Tamaulipas anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el pasado 13 de mayo, y que incluye patrullaje de Ejército y Marina las 24 horas en los principales ciudades tamaulipecas y la depuración de cuerpos policiacos y Procuraduría de justicia, sigue su marcha a cuentagotas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -