24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hay resistencia de campesinos indígenas para recibir atención médica, afirman SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ No viven en condiciones saludables; hasta 10 personas habitan un pequeño cuarto: Medina

- Publicidad -

■ Personal de salud visita los campos agrícolas para revisar a los trabajadores, dice

César Medina Jara, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que en la localidad de Río Florido, Fresnillo, se ha detectado resistencia para recibir atención médica, por parte de jornaleros, sobre todo los que provienen de comunidades indígenas.

Indicó que aunque se han llevado ferias de la salud, quienes pertenecen a algún grupo indígena se resisten a ser revisados por un médico, debido a usos y costumbres, por lo que las actividades de detección de cáncer de mama u otras enfermedades son nulas en la localidad.

Indicó que los jornaleros agrícolas, sobre todo en la localidad de Río Florido, en su mayoría son personas de origen indígena, y se ha detectado que provienen de estados como Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Durango y Querétaro.

Estas personas no viven en condiciones saludables, pues llegan a vivir hasta 10 personas en un pequeño cuarto, bodegas o a un costado de los hornos donde se hidratan chiles. Algunos no cuentan con sanitarios ni agua potable para consumo humano, explicó el funcionario.

Expuso que el hacinamiento que enfrentan los campesinos provoca enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de transmisión sexual, pues se ha dado que entre los mismos jornaleros se practica la sexualidad, sin métodos de anticoncepción.

Otros problemas de salud detectados son el alcoholismo y tabaquismo, sobre todo en los hombres. Esto ha provocado que en ocasiones los patrones no quieran contratarlos, para evitar problemas en el trabajo.

Las enfermedades más comunes que presentan los jornaleros son las infecciones de vías respiratorias, le siguen las enfermedades gastrointestinales, los padecimientos en la piel por la exposición prolongada al sol, así como intoxicaciones por el uso de insecticidas agrícolas y problemas de bajo peso.

Otro problema en salud son los embarazos en adolescentes, pues los jornaleros no cuentan con métodos anticonceptivos y no se protegen al tener relaciones sexuales, lo que origina que se den casos de infecciones por vía sexual.

Agregó que no se tienen reportados casos de muerte infantil en la localidad de Río Florido, en Fresnillo. Sólo en el año 2013 se reportó el fallecimiento de un menor por neumonía, y otro más falleció al ser atropellado por un automóvil.

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que los SSZ visitan los campos agrícolas para hacer detecciones a los trabajadores y prevenir o atender enfermedades crónico- degenerativas. Asimismo, se capacita a los jornaleros para que prevengan las intoxicaciones con insecticidas agrícolas.

Recordó que el año pasado se atendió en esta localidad a 16 mujeres embarazadas, un caso de tuberculosis, cuatro casos de enfermedades respiratorias agudas, un paciente con tosferina, un enfermo de hepatitis y uno de herpes.

En la localidad existe un centro de salud en el que dos médicos atienden entre cinco y ocho personas diariamente.

Medina Jara anunció que el 29 de mayo se llevará a cabo una feria de la salud en la localidad de Río Florido, y se pedirá a los patrones de los jornaleros que les permitan acudir por la mañana, ya que por las tardes se complica realizar estos eventos, sobre todo por seguridad del personal de los SSZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -