22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Finaliza el Festival de Cannes 2014; la Palma de Oro fue para Winter sleep, de Nuri Ceylan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA •

■ El Premio del Jurado ex-aequo fue para Mommy y para Adieu au langage, de Godard

- Publicidad -

■ El premio al mejor director fue para el estadunidense Bennet Miller por Foxcatcher

El realizador turco Nuri Bilge Ceylan, saludado por el gremio y por la crítica internacional, se lleva la Palma de Oro 2014 por su largometraje Winter sleep, en el acto más esperado de la semana: el de clausura de la 67 edición del Festival de Cannes –con Lambert Wilson como maestro de ceremonias y Jane Campion como presidenta del jurado– en el que se hicieron públicos los Palmarés de las películas en competición (cortos y largometrajes).

Ceylan, sorprendido por la decisión del jurado y profundamente agradecido, quiso homenajear públicamente a todos los que fueron víctimas de la represión en Turquía este año y dedicó el premio a la juventud turca y a todos los muertos del país. La cinta, que habla sobre el alma humana, sobre Turquía, sobre la complejidad del destino, no es una película autobiográfica, sino la observación de la gente que le rodea, sobre su país.

El Gran Premio del Jurado fue para Le Meraviglie, de la realizadora italiana Alice Rohrwacher quien, en un discurso un poco deshilvanado debido a la emoción y a los nervios, dio las gracias a todas las personas que le ayudaron a construir este filme, a toda su familia, y especialmente a su hermana Alba y a su padre.

El premio al mejor director fue para el estadunidense Bennet Miller por Foxcatcher. Miller dio las gracias a los miembros del jurado por el premio y quiso dedicarlo a los intérpretes de la película: “es extraordinario tener a gente que cree en ti. Es extremadamente gratificante. Gracias”.

 

Premio para Dolan y Godard

El Premio del Jurado ex-aequo fue para Mommy, del realizador quebequés Xavier Dolan y para Adieu au langage, de Jean-Luc Godard.

Dolan, que apenas pudo contener sus lágrimas, pronunció un emocionante discurso en francés La lengua más bella del mundo y en inglés: “Estoy lleno de gratitud ante la decisión del Jurado. Hacemos este oficio para amar y ser amados a cambio. Es el reverso de Los amores imaginarios”, dijo haciendo referencia a su segundo largometraje.

El jovencísimo director aprovechó la ocasión para expresar su gratitud hacia Jane Campion por El pianista, película que lo impresionó mucho y que lo motivó a ser cineasta, y se mostró contento por la elección del jurado por hacerle compartir el premio con Godard, ya que considera que éste revolucionó el cine en su época y que él forma parte del nuevo viraje cinematográfico.

El productor de la cinta de Godard, encargado de recoger la recompensa en su nombre, también destacó la “originalidad” del jurado por haber dado este premio ex-aequo a un joven realizador y a un veterano del cine. A la vez que afirmaba que ésa había sido “la conferencia de prensa más corta del mundo”, haciendo alusión a la ausencia de preguntas para la película de Godard.

El realizador ruso, Andrey Zvyagintsev, y el guionista Oleg Negin recibieron el Premio al Mejor Guión por Leviathan.

La actriz de renombre internacional, Juliane Moore, obtuvo el Premio de Interpretación Femenina por su interpretación en Maps to the stars, del realizador canadiense David Cronenberg.

Y Timothy Spall recogió el Premio de Interpretación Masculina por su papel destacado en el filme de Mike Leigh, Mr. Turner.

En la categoría de cortometrajes, la Palma de Oro fue para el colombiano Mesa Soto por su film Leidi; la Mención especial ex-aequo fue para Aïssa, del francés Clément Tréhin-Lalanne, y para Ja vi elsker, del realizador noruego Hallvar Witzø.

Finalmente, La Cámara de Oro fue para los realizadores Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis por el largometraje Party Girl.

Samuel Theis quiso expresar su gratitud hacia su madre, por la cual siente ahora mucho orgullo: “es un honor recibir este premio. Mi madre es una party girl. Es un filme de familia, de grupo y queremos dar las gracias a todo el equipo. Queremos dar las gracias también al festival y a la Cámara de Oro”.

En una noche cargada de emoción y de glamour, con grandes vedettes de la talla de Mónica Bellucci, Daniel Auteuil, Paz Vega, Adrien Brody, Tarantino o Uma Thurman, los miembros del jurado confesaron haber tenido dificultades y largas discusiones para otorgar los premios de esta 67 edición del Festival de Cannes.

Un festival que año tras año genera siempre mucha expectación por la presencia de actores y directores de gran calibre, por las películas que se exhiben y por entregar uno de los premios de cine más prestigiosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -