18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Controversia constitucional contra Ley Estatal de Educación no afectará derechos de docentes: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Godezac tiene convenio para pagar 50 días de aguinaldo; 40 los aporta la Federación, dice

- Publicidad -

■ Próximas generaciones de maestros estarán bajo nuevas reglas de la Ley del Servicio Profesional

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que la controversia constitucional interpuesta contra la Ley Estatal de Educación, no afectará los derechos y prestaciones adquiridos de los maestros.

Sobre la posibilidad de reducir el aguinaldo de los trabajadores de la educación de 90 a 40 días, afirmó que ello no ocurrirá porque Gobierno del Estado ha signado un convenio mediante el cual se compromete a pagar 50 días por concepto de esa prestación, además de los 40 que aporta Gobierno Federal.

“El gobernador de los zacatecanos ha apoyado al magisterio zacatecano y ha reconocido y firmado algunas minutas con las organizaciones sindicales, donde los logros obtenidos por el magisterio hasta este momento serán absolutamente respetados”, indicó el funcionario.

Aseguró que no hay riesgo alguno de que, a través de la controversia presentada recientemente a la 61 Legislatura, puedan alterarse las prestaciones, especialmente en lo que respecta al aguinaldo, tema en el que la Federación siempre ha reconocido sólo 40 días y el resto ha sido un compromiso del estado.

Ávila Ávila señaló que esa controversia no tendría alguna repercusión en el ámbito salarial, pero las próximas generaciones serán sometidas a las nuevas disposiciones que establece la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, mientras que los maestros en servicio no serán afectados alguna de sus conquistas laborales.

“Indiscutiblemente está garantizado, porque la gestión permanente del gobernador ha sido constante y el compromiso que tiene con los zacatecanos, el sector educativo y los maestros, ha sido respetar los derechos obtenidos a través de la historia”, indicó el subsecretario.

Manifestó que hay algunos artículos de la Ley Estatal de Educación que deberán ser modificados, con el propósito de armonizar plenamente esa normatividad con la Reforma Educativa, pero el tema de los derechos no será trastocado.

Sobre los descuentos que se están aplicado a los maestros que pertenecen al programa de Escuelas de Tiempo Completo, por concepto de impuestos, Ávila Ávila informó que se buscarán mecanismos para que los docentes no se sientan afectados, y para tal efecto el pago podría ser quincenal o mensual y no cada cuatro meses como ha hace hasta ahora.

La inconformidad que se ha presentado, dijo, es porque la percepción de los maestros con ese programa es de 12 mil pesos y en consecuencia el descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta se tradujo en un monto considerable, por lo cual se valora la posibilidad de realizar ese pago al menos cada mes para reducir esa afectación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -