11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa la promoción de una agenda que fortalezca la ciencia y la tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pretenden introducir el derecho a estas áreas como precepto constitucional

- Publicidad -

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en conjunto con legisladores federales y estatales, continúa desarrollando y promoviendo una agenda legislativa para fortalecer la ciencia y la tecnología en Zacatecas, informó la directora de ese organismo, Gema Mercado Sánchez.

Según expuso, el objetivo es modernizar el marco normativo que impulse la ciencia, tecnología e innovación a partir de políticas públicas que permitan la introducción de conceptos novedosos en el tema y que puedan ser un referente a nivel nacional.

La funcionaria indicó que ha sostenido encuentros con legisladores federales, incluyendo con Alejandro Tello, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, y las diputadas Luz Margarita Chávez e Hilda Ramos, presidenta y secretaria de la misma comisión en el Congreso local.

La intención es “aprovechar que Zacatecas es primer lugar en liderazgo nacional en componente institucional, es decir, es el más organizado, con mayor planeación, marco normativo y documentos que planifican la actividad en ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

Entre las propuestas que se han presentado a la 61 Legislatura, comentó Mercado Sánchez, está un cambio en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que se refiere al derecho a la educación para introducir el derecho a la ciencia y la tecnología como precepto constitucional.

De lograr este cambio, Zacatecas sería la tercera entidad, después del Distrito Federal y Yucatán en contemplar en su Constitución local esta garantía al derecho a la ciencia y a la tecnología que tienen los ciudadanos.

En ese sentido, comentó que el Cozcyt trabaja con Francisco Mora, asesor de la Academia Mexicana de las Ciencias y abogado con mayor especialidad en el tema de ciencia y tecnología en el país, quien colabora en la modificación de la ley.

Asimismo, en la iniciativa también participan Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo, y Francisco Mora Gallegos, asesor Jurídico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, según informó Mercado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -