11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Buscando la autonomía universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARÍA LORENA SALAS ACEVEDO •

El Día del Estudiante fue el resultado de acciones que buscaban la Autonomía Universitaria, en 1929, generada por alumnos pertenecientes a la ahora Universidad Nacional Autónoma de México. Buscando la Autonomía Universitaria realizaron una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, logrando que fueran agredidos cruelmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, el día 23 de mayo.

- Publicidad -

Fecha que al tiempo fue proclamada y reclamada por los estudiantes como la Conmemoración del Día del Estudiante, en honor a los jóvenes agredidos en el sitio que ocupaban las cátedras de derecho, por reclamar su autonomía. A poco más de un mes de transcurrido el acontecimiento se logró la autonomía de esta casa de estudio. En esa coyuntura los estudiantes solicitaron que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera nombrada “Plaza 23 de mayo o Del Estudiante” como recordatorio de este evento, es así como año con año el Día del Estudiante es el 23 de mayo recordando las agresiones y el logro por una educación más abierta y participativa de los estudiantes.

En la actualidad varios de los alumnos lo celebran organizando eventos culturales, académicos, deportivos y recreativos. Fecha que nos es generalizada ya que en otros estados como Guadalajara, la Federación de Estudiantes de aquel lugar conmemoran el 23 de octubre como Día del Estudiante Autonomista, en recuerdo de su movimiento opositor de 1933 al establecimiento de la educación socialista callista. De igual forma en el Día del Estudiante se celebra en varios países en fechas diferentes, por ejemplo: en España el 28 de enero; en Chile el 11 de mayo; en Colombia los días 8 y 9 junio, y en Argentina lo celebran el 21 de septiembre, por mencionar algunos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -