21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sólo 25% de los créditos en el estado van para el sector productivo: Consejo de Desarrollo Económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ 75 por ciento restante es financiamiento para el consumo y para gobierno, exponen

- Publicidad -

■ Urgente, informar a empresarios de las posibilidades de financiamiento: Sescosse Varela

En Zacatecas, menos de 25 por ciento del total de créditos que se otorgan son destinados a actividades del sector productivo, mientras que 75 por ciento restante es financiamiento para el consumo y para gobierno, expuso el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), Manuel Fernando Sescosse Varela.

En total en 2013, por ejemplo, se colocaron en la entidad 10 mil 12 millones de pesos, incluyendo los créditos hipotecarios y del sector gobierno, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta. Por otro lado, precisó, la banca captó en ese mismo ejercicio 22 mil 281 millones de pesos.

El dato sobre el porcentaje de créditos productivos que se dan en el estado refleja el bajo índice que hay en Zacatecas en este rubro, siendo incluso inferior a la media nacional, que es de 32 por ciento, según sostuvo Sescosse Varela.

Este hecho genera una necesidad urgente de informar a los empresarios de las posibilidades de financiamiento que existen en el estado, añadió, a fin de que se incremente ese porcentaje de colocación.

Sobre todo, comentó, se requiere una capacitación de estas características a raíz de la reforma financiera, que entró en vigor a inicios de este año.

Por ello, este jueves se llevó a cabo el Foro de Financiamiento, organizado por el Cedez, y en el que participaron representantes del sector empresarial y de 10 instituciones bancarias.

El objetivo de esta reunión, señaló el presidente del consejo, fue el de acercar a empresas y bancos para que aclarar cuáles son los requisitos para acceder a un financiamiento y poder hacer los procesos más fáciles y rápidos.

La idea, concluyó, es que esta actividad se celebre año con año en estas fechas y que en cada ocasión se centre en algún aspecto concreto del financiamiento.

Durante la inauguración de este evento, también el secretario de Finanzas comentó que por parte de Gobierno del Estado existen varios programas de financiamiento, entre los que se suma una cantidad de 130 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de zacatecanos.

Aunado a este recurso, también mencionó las ayudas de Fondo Plata, respecto a las cuales la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, recordó que en los más de tres años de la presente administración han alcanzado la cantidad de 400 millones de pesos, que representa 50 por ciento de los créditos que en 11 años de vida ha colocado esta instancia.

La funcionaria concluyó que “está demostrado que en las economías con más penetración de crédito hay más crecimiento económico”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -