13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No se permitirá que circos con animales se instalen en el estado, por considerarse crueles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Reformas de ley incluirán protección a mascotas sin atención

- Publicidad -

Después de varias semanas de análisis y tras la polémica iniciativa para prohibir en Zacatecas los circos con animales, en sesión ordinaria del Congreso se presentó ayer el dictamen a favor, emitido por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Con la reforma a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas, que se pretende aprobar la próxima semana, ya no se podrían instalar más en este estado espectáculos circenses fijos e itinerantes donde se utilicen animales, por considerarlos actos crueles e inhumanos.

La reforma también incluye sanciones a los particulares que tengan perros u otros animales en azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados en jaulas y otras condiciones que serán consideradas como maltrato animal. A los circos se les sancionaría con multas que van de 100 a 500 cuotas de salario mínimo y la clausura del espectáculo. En los otros casos, aún no se definen las multas.

El dictamen a favor fue firmado por el priísta, Rafael Gutiérrez, el perredista, Rafael Flores y la creadora de la iniciativa, la ecologista, Susana Rodríguez Márquez, sin embargo, resalta que la reforma sí salvaguarda a la charreada y las corridas de toros, por considerarlas de un alto contenido “tradicional e histórico”.

Los diputados aludieron a la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la cual forma parte México y que establece que todo animal tiene derecho al respeto y deben ser defendidos por la ley, de ahí que la lucha por su protección ha sido ardua y hay logros. Así, en Argentina, Colombia, España, Finlandia, Costa Rica, India, Suecia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia, Israel, entre otros están prohibidos los circos con animales.

Para el caso de México en Querétaro, Aguascalientes, Colima, Estado de México, entre otros han legislado al respecto. En el entendido de que los animales son secuestrados de su medio natural donde los osos no andan en bicicletas, los tigres no saltan dentro de aros de fuego y los elefantes no caminan en dos patas, acciones que realizaran mediante métodos violentos.

La reforma también propone que los ayuntamientos en coordinación con los Servicios de Salud previa denuncia realicen la verificación de animales en azoteas y malas condiciones y que los centros de control canino de los municipios  tengan instalaciones debidamente adaptadas para brindar a los animales una estancia digna y el personal que intervenga en el sacrificio de animales esté  certificado.

 

Cuentas Públicas; denuncian ante la PGJE a ex alcalde panista

Por otro lado, durante la misma sesión se aprobaron las cuentas públicas 2012 de Calera, Concepción del Oro, Mezquital del Oro, El Plateado, Morelos, Valparaíso, Momax, Pinos y Tlaltenango, en todas se encontraron observaciones de carácter resarcitorio, administrativas, informes al SAT y una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado, contra el ex alcalde de Tlaltenango, el panista Marco López.

Una de las irregularidades recurrentes es que se supera lo establecido en la reforma de Salarios Máximos, también obras pagadas no ejecutadas, se dan créditos sin respaldo.

Al panista se analiza ejercerle acción penal porque se le acusa de haber comprado dos camiones recolectores de basura que nunca se entregaron al municipio, pero sí se dio el anticipo de un millón 200 mil pesos al proveedor por un presunto acuerdo entre ambas partes.

También, con la autoría del panista Luis Acosta, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a fin de que la Secretaría de Finanzas tenga la facultad de cobrar las sanciones emitidas a funcionarios o ex funcionarios municipales, porque actualmente lo hacen las tesorerías pero no siempre cumplen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -