3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bajan expectativas de crecimiento económico en los sectores público y privado para 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Estimaciones para el país se ubican en 2.7 por ciento, señala especialista de Grupo Banorte

- Publicidad -

■ Reformas aprobadas deberían haber impreso dinamismo a todos los sectores: Castanedo

Después de cinco meses de haberse iniciado el presente ejercicio fiscal, ya bajaron las expectativas de crecimiento económico del país, tanto por parte del sector privado como público.

Durante el Foro de Financiamiento, organizado por el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (Cedez), el especialista del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, quien impartió la primera conferencia magistral sobre las perspectivas económicas en México para este 2014, expuso que sus estimaciones de crecimiento se ubican en 2.7 por ciento.

Esta cifra la dio en la entidad pocas horas después de que el propio Banco de México (Banxico) redujera las expectativas que había anunciado anteriormente hasta considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá entre 2.3 y 3.3 por ciento.

La baja en las perspectivas de crecimiento del país tendrá que darse también, agregó el ponente, por parte de las autoridades de Gobierno Federal, en concreto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, precisó que este viernes se espera que sean publicados los datos referentes al primer trimestre del año, tras los cuales, añadió, “probablemente (…) vaya a bajar ese 3.9 que tiene actualmente”.

Mencionó que las cifras que se prevén para los tres primeros meses del año continuarán siendo bajas. El hecho de que la economía mexicana siga creciendo a niveles inferiores a los que se plantean, explicó, puede impactar en el sector empresarial y financiero generando “un escepticismo de que este año pueda ser similar al de 2013”.

No obstante, insistió en que en este año hay un mayor optimismo pues empieza a repuntar, después de los primeros meses de incertidumbre a causa de la reforma fiscal, la confianza tanto de consumidores como de empresarios.

Aseguró que ya se ven “señales de recuperación” y sostuvo que el segundo trimestre del año puede ser el punto de inflexión para que en los últimos seis meses del año “pudiera haber un crecimiento mayor”.

Respecto a esas expectativas que se manejan para el segundo semestre del año, Padilla puntualizó que podrían registrarse incluso tasas de crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento, lo que daría como resultado 2.7 por ciento con el que se prevé el cierre del año.

Esta situación de mejora se relaciona, directa y principalmente, indicó el conferencista, con un repunte en la economía de los Estados Unidos pasando de 1.9 por ciento a 2.5 aproximadamente, por lo que será la demanda externa la que detone el mayor crecimiento del PIB mexicano.

Al respecto, subrayó que se espera primero un impulso por parte de esa demanda estadunidense, pues la economía nacional “tuvo una afectación por la reforma fiscal (…) Entonces, definitivamente para la demanda interna lo vemos un poco más complicado. (…) El mayor motor de crecimiento va a ser la demanda externa”.

Ante estos planteamientos que muestran la dependencia de la economía mexicana respecto a la de Estados Unidos, uno de los asistentes al Foro de Financiamiento y también presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo, aseguró que las reformas aprobadas a nivel nacional deberían haber impreso dinamismo a todos los sectores, en especial al de la economía interna del país.

No obstante precisó que, a diferencia del mercado externo en el que México va “aceleradamente”, la actividad nacional es la “que está fallando. No fueron tan acertadas las reformas y esto ha detenido el crecimiento económico nacional que se ve reflejado en nuestro consumo interno”.

Esta situación que plantea el líder empresarial “es la que hemos invitado también a que se revise, a que se reconsideren estas reformas fiscales que están deteniendo a la economía nacional. Entonces, vemos dos realidades, para afuera vamos aceleradamente, pero quienes no forman parte de esta cadena exportadora, de este motor externo, la estamos pasando mal”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -