18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan elección de consejeros en la UAZ; docentes de Ciencias Biológicas impidieron instalación de casillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Durante el proceso se observó confusión en maestros y estudiantes sobre los cargos a elegir

- Publicidad -

■ El nivel de votación podría alcanzar la cifra que se esperaba, entre 55 y 60 por ciento del total, dice

La elección de consejeros universitarios, consejeros de área y consejeros de unidad en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) transcurrió con normalidad. El único incidente se presentó en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, donde un grupo de docentes impidió la instalación de casillas debido a que se les excluyó del padrón.

Luis Gilberto Padilla Bernal, coordinador de la Comisión Electoral de la Universidad, informó que ante esa situación, se procederá a convocar a una elección extraordinaria en ese centro académico.

Otra situación que se presentó durante la jornada electoral, es que hubo dos urnas para el voto de trabajadores administrativos instaladas en el campus UAZ Siglo XXI, donde no acudieron los funcionarios de casilla.

Según el funcionario universitario, se estuvo convocando a los trabajadores a que acudieran, pero hasta las 10 horas de este miércoles no hubo respuesta y por tal motivo esas casillas no operaron.

Por otra parte, comentó que un fenómeno observado durante el proceso, fue la confusión en docentes y estudiantes respecto a los cargos a elegir, debido a que se instalaron mínimo seis urnas para votar por diversos espacios.

En ese sentido, Padilla Bernal expuso que será hasta que concluya el proceso de conteo cuando se conozca el grado de confusión de los estudiantes y docentes, ya que “de tantas urnas, es posible que se hayan equivocado al emitir su voto en casillas distintas”.

También informó que la impresión de todas las boletas fue de un mismo color, ello debido a que era complicado entregar papeletas personalizadas para los diferentes espacios de elección.

Asimismo, comentó que el nivel de votación podría alcanzar la cifra que se esperaba, entre 55 y 60 por ciento, ya que se trata de una elección intermedia en la que no están en juego cargos en la dirección de las unidades académicas o del propio Rector, donde se presenta una mayor participación de los estudiantes, trabajadores y docentes de la institución.

Sin embargo, manifestó que la apatía de los universitarios hacia este proceso electoral podría ser, en gran medida, por la confusión que genera la elección de diversos consejeros al interior de las unidades y áreas académicas.

Padilla Bernal comentó además que desconoce la inversión que se destinó a este proceso electoral, debido a que es la administración central la que adquirió todos los insumos. Agregó que durante las campañas estuvo prohibido el uso de dinero y sólo se financió un porcentaje de folletos y trípticos a los candidatos para que pudieran dar a conocer sus propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -