10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Circula video sobre un caso de bullying en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Seduzac reprueba todo tipo de agresión entre estudiantes

- Publicidad -

Un video que circula en el portal de Internet Youtube muestra a una adolescente en algún sitio de Zacatecas, que es obligada por otros jóvenes a arrodillarse y pedir perdón por supuestos chismes que difundió en una red social.

En la grabación, que dura 3 minutos con 52 segundos, realizada por los agresores, la menor es golpeada y humillada.

“¿Para qué estás quemando algo que ni siquiera sabes, lo único que buscas es quemar a la gente, como ellos tienen vida social y tú no tienes, tú no le interesas a nadie”, le dicen a la adolescente.

También le reclaman por supuestamente difundir que algunas jóvenes estaban embarazadas; sin embargo, la adolescente respondió: “Eso yo no lo escribí”.

Entre burlas, los jóvenes le piden a la afectada que “haga sencillas las cosas y que se hinque y pida disculpas”, por las ofensas que causó.

Una adolescente llamada Andrea le exige a la afectada que se arrodille, pero al ver que no la obedece la jala del cabello, la derriba y la patea en varias ocasiones.

Luego le advierte: “No sabes con quién te metes, de mí no andes divulgando chismes”.

Tras ser sometida y al borde del llanto, la menor finalmente cede y dice: “Una disculpa a todos los que ofendí”.

 

Autoridades condenan el caso

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) reprobó todo tipo de agresión y conductas antisociales entre estudiantes, por lo que convocó a los padres de familia para trabajar de manera coordinada en la educación de los hijos.

Luego de que se difundiera un video en las redes sociales en donde una joven agrede física y verbalmente a otra adolescente, mientras otras personas graban el hecho, las autoridades implementaron acciones como ofrecer atención psicopedagógica.

No obstante, se solicita la compresión de la ciudadanía y los medios de comunicación, pues no se darán más detalles debido a que se trata de menores de edad que requieren una atención legal y sicológica especial.

Si bien la tecnología ha abierto posibilidades ilimitadas para el desarrollo del conocimiento y la educación, también representa un riesgo para grupos vulnerables como niños, adolescentes y jóvenes, por lo que será necesario reforzar la información para el uso de redes sociales, entre otros temas, pues es indispensable la supervisión directa de los padres, señala el comunicado.

Ante esta realidad, Gobierno del Estado presentó a principios de mayo el programa Escuela para Madres y Padres de Familia, dirigido a la formación de ciudadanos y familias mejor integradas en las que se involucra a la sociedad civil organizada.

El objetivo es fortalecer los valores humanos y reconstruir el tejido social desde sus bases, a fin de prevenir el delito y generar un entorno social capaz de responder a los retos de la época actual, refiere el documento.

En la primera etapa, coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los temas a tratar son: Educación sexual, Prevención de adicciones, Atención a la violencia escolar y Cultura de la legalidad.

A la fecha, la Seduzac tiene módulos ya integrados para ser impartidos en las escuelas temas como La familia formadora de valores; Autoestima y motivación; Las adicciones desde el punto de vista de la salud; Resolución no violenta de conflictos dentro de la familia; Familias con equidad; Principios de justicia restaurativa y derechos humanos en la mejora del proceso de educación, así como Prevención del delito, finaliza el boletín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -