13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se limita a los aspirantes sin partido por su aceptación ante la ciudadanía: Raúl de Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La clase política pone trabas a la participación social, advierte alcalde independiente

- Publicidad -

■ El tema se convierte en foco rojo y de peligro; es por ello que imponen reglas “algo exageradas”, dijo

Al momento que la clase política y los partidos se dan cuenta de que las candidaturas independientes tienen buena aceptación entre la ciudadanía, deciden que es necesario acotarlas, opinó el primer presidente municipal independiente de Zacatecas, Raúl de Luna Tovar, a propósito de que en las leyes secundarias de la Reforma Política federal se han puesto trabas a la participación ciudadana, ya que para ser candidato sin partido requieren prácticamente el número de firmas de apoyo para la creación de un partido político.

En entrevista, el edil de Enrique Estrada consideró que la nueva figura política con la que llegó  a la alcaldía, se convierte en un foco rojo y un tema peligroso para los partidos y es así que imponen reglas algo exageradas, ya que si bien para que un ciudadano sin militancia llegue a ser presidente de la República aún se requiere mucho tiempo, por lo menos se debe dar la posibilidad de participar.

Máxime que los independientes no tienen la estructura política de los partidos y pese a ello hay ejemplos exitosos como el de él. En la Reforma Política también se decidió no dar apoyo privado a los independientes, a lo que mencionó que es otra traba, sin embargo, a él que en Zacatecas se le ha regresado 50 por ciento de lo invertido sólo porque ganó, ha tenido problemas porque la gente que lo apoyó le pide el dinero.

Raúl de Luna refirió que hace unos días platicó con un candidato independiente de Nayarit con mucho potencial, es por ello que ha tenido amenazas por parte de Gobierno estatal y propuestas para que se vaya por otra vía en la elección al verlo como un contendiente para los partidos. Lo cual evidencia la necesidad de los partidos de poner freno a los independientes.

Respecto de los millones de firmas que un ciudadano tendría que conseguir para ser candidato independiente, el edil de Enrique Estrada también consideró que el haberlo hecho para lanzarse en la elección, fue una ventaja, porque le permitió tener más acercamiento con la gente.

Recordó que él logró 15 por ciento del padrón electoral y obtuvo 745 firmas, cuando el presidente que le precedió ganó con 890 sufragios, de modo que tenía cierta garantía que de tener una campaña inteligente y había amplias posibilidades de triunfo. No obstante, a nivel federal los porcentajes requeridos son muy elevados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -