15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se iniciará una “mini guerra” para echar abajo reglas impuestas: Rogelio Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Interesados ven limitadas sus posibilidades para contender, asegura ex candidato a alcalde

- Publicidad -

■ Cualquier hijo de vecino sí puede ser aspirante sin partido a puesto de elección, señala ex rector

El ex candidato independiente a la alcaldía de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández aseguró que después de limitadas las posibilidades de que un ciudadano pueda contender como candidato sin partido a nivel federal, por parte de un sector de la sociedad se iniciará una “mini guerra” para que por la vía legal se echen abajo las reglas impuestas por los diputados y senadores.

Esto a raíz de que la semana pasada los diputados y senadores aprobaran las leyes reglamentarias de la Reforma Política y acordaron pedir que para ser candidato independiente a presidente de la República se pida del listado nominal, un 1 por ciento de firmas que son más de 8 millones; para legislador, 2 por ciento. Cantidades similares de las que se pide a un partido político de nueva creación. Tampoco se les da financiamiento público.

Ante ese escenario, Cárdenas lamentó que el entusiasmo de los ciudadanos por participar en la política se ha venido abajo, porque los legisladores que son empleados de los partidos, por el contrario, frenaron la posibilidad al imponer reglas tan severas y dejar en el vacío asuntos que resolverán las legislaturas locales, donde previó, hará un intento más de evitar candidaturas independientes con legislaciones secundarias locales que haga más prohibitivo ese derecho.

De entrada, los independientes no podrán contender por la vía plurinominal, sólo de mayoría relativa. Y lo más preocupante dijo, es que esa tendencia nacional, la aplicarán los partidos en Zacatecas; es decir, van a modificar la ley y regular algo que ya estaba resuelto aquí.

Caso específico, se refirió al número de firmas que se demandarán para ser candidato. Aquí en esta entidad el TEPJF decidió sacar de las reglas el juntar rúbricas de manera notariada, al considerarlo algo fuera de lo “normal”, sin embargo, con las leyes secundarias será así, porque la línea es cerrar las puertas a los ciudadanos.

De modo que los ciudadanos deberán iniciar una “mini guerra” legal para demostrar que esa legislación es violatoria del derecho constitucional, “después del coraje y la caída del ánimo que había, ese es nuestro trabajo ahora”.

Aunque también se mostró escéptico porque con la pensión vitalicia que los mismos legisladores aprobaron para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han comprado impunidad, “los partidos han sacado lo peor de su repertorio para aplicarlo a las coyunturas electorales”.

A decir de Cárdenas, las condiciones mínimas para que un ciudadano llegue a ser candidato independiente, debieron ser las mismas que le dan a alguien que es aspirante con partido político; es decir, recursos, tiempo en radio y televisión y financiamiento público.

Respecto de los comentarios del dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, quien considera que “no cualquier hijo de vecino puede ser candidato”, el también ex rector de la UAZ opinó que cualquier hijo de vecino puede ser, porque el líder priísta fue diputado y “él es un hijo de vecino, seguramente aspira a otra cosa y lo sigue siendo al igual que todos los demás somos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -