13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa de reforma para permitir reelección de diputados, alcaldes y regidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El argumento, estar en concordancia con lo establecido en la Constitución del país

- Publicidad -

■ No se trata de un traje hecho a la medida para los actuales representantes populares: Torres

Se presentó en la 61 Legislatura una minuta proyecto de decreto para permitir la reelección de diputados, alcaldes y regidores en Zacatecas. El argumento es la necesidad de estar en total concordancia con lo establecido en la Constitución del país, donde ya es posible la reelección de los legisladores federales. Además, es la oportunidad para hacer una carrera y tener más compromiso con los electorales.

La propuesta la presentó en sesión ordinaria del Congreso, el priísta Javier Torres, quien aseguró que no se trata de un traje hecho a la medida para los actuales representantes populares, puesto que no sería aplicable a ellos; “que no se malinterprete, no quedaremos a perpetuidad”.

De avalarse la reforma a los artículos 51 y 118 de la Constitución, los presidentes municipales y regidores podrían reelegirse hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados hasta cuatro; es decir, seis y 12 años respectivamente.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que lo hizo llegar al cargo por primera vez, a excepción de que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

A decir del legislador fresnillense, la reelección sería un medio de control por parte de la ciudadanía, porque así podría calificar de manera directa su negligencia y prepotencia al darles el nulo respaldo para su reelección.

Habló además, de la necesidad de tomar en cuenta que entre el elegido y el elector se ha mantenido a lo largo de los años, una relación efímera que afecta la confianza ciudadana en el sistema electoral, lo que provoca una  desvinculación perjudicial cuando los ciudadanos evalúan la actividad política.

La iniciativa local nace también de los contenidos de la Reforma Política, la cual mandata a las Constituciones locales establecer la elección consecutiva, tanto para los diputados en las legislaturas de cada estado, presidentes municipales, regidores y síndicos hasta por un periodo adicional.

“Ante ese orden de ideas, se tiene la necesidad de adecuar nuestro marco normativo estatal, para con lo dispuesto y mandatado en la Constitución Federal”. La intención, dijo, es quitar la limitación que tenían los actores políticos del estado para reelegirse de manera consecutiva y abrir la posibilidad de que en Zacatecas se desarrollen verdaderas carreras parlamentarias y municipales, se promueva una mayor profesionalización y especialización de los actores políticos, así como también, se impulse una mejor rendición de cuentas.

El diputado recordó que la prohibición de la reelección inmediata de los miembros de los ayuntamientos fue incorporada a la Carta Suprema del país hasta el año de 1933, pero ahora quedó atrás ese precepto, porque consideró, el país vive una democracia más activa con nuevas formas de interrelación y corresponsabilidad.

 

Productividad legislativa

Durante la misma sesión, los diputados debatieron acerca de su productividad legislativa. Esto a partir de que la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo en asuntos generales que no deberían pasar por alto la percepción que la gente tiene sobre ellos, a quienes califican de flojos, rateros, corruptos, maiceados, incompetentes, que admitió, en cierta parte son verdad.

Cuestionó la baja productividad legislativa, y una muestra es que está en que han aprobado pocas leyes que beneficien a los ciudadanos, sin embargo, cuando son convenientes para el gobierno las hacen en 5 minutos, sin los protocolos mínimos.

Aludió a los 40 días que tienen las comisiones para emitir dictámenes de iniciativas presentadas, pero no se cumple.

El legislador del PRI, Héctor Pastor, lamentó la postura de la diputada, quien dijo, sólo quiere salir a los medios como defensora de los ciudadanos, cuando todos están grandecitos y son responsables de sus actos. Pidió no juzgar a priori y que empiece por hacer su trabajo en las comisiones, aunque “por la vía que llegó a nadie representa”.

Iván de Santiago, coordinador de la bancada del PRD, pidió a sus homólogos ser tolerantes a las críticas porque la realidad es que cuando no hay el interés del gobierno, las iniciativas se atoran y no salen adelante. “Por esas mañitas legislativas no hay alternativa que llevar las cosas al pleno para evidenciarse ante la sociedad”, agregó.

El petista José Luis Figueroa se pronunció por las fallas y capacitarse, puesto que en el Congreso hay un rezago de hasta 12 años y será más el tiempo que se necesite para revertir la opinión pública sobre ellos.

Legisladores se comprometen a atender abandono en que están jornaleros agrícolas que llegan al estado

Diputados de las comisiones legislativas de Salud, Campo y Educación se comprometieron a impulsar desde su trinchera exhortos para que las instituciones gubernamentales atiendan los problemas sociales y laborales que padecen los más de 6 mil jornaleros agrícolas indígenas que migran cada mayo a algunos municipios de Zacatecas para trabajar, y que viven en condiciones desfavorables y bajo un régimen de sometimiento.

Falta de servicios de salud, educativos, hacinados y contratados al margen de la ley con salarios de hasta 70 pesos diarios por largas jornada de trabajo, son algunas de las problemáticas que no son atendidas por los diferentes órdenes de gobierno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura, María Guadalupe Medina Padilla, se comprometió a buscar una reunión con el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada, para exhortarlo a implementar una estrategia conjunta a favor de los indígenas que trabajan como jornaleros en Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y otros municipios.

Hace unos días, en una nota publicada en este medio, el ex delegado de la comunidad de Río Florido, en Fresnillo, denunció que los SSZ se niega a llevar jornadas de salud en horarios vespertinos, de modo que en la mañana (horario laboral) son pocas las personas que se atienden. En ese contexto, la diputada dijo que desconocía la situación, pero ante la demanda, se comprometió exhortar a la dependencia para que los atienda en el horario necesario.

Dijo que sin duda por usos y costumbres muchas mujeres jornaleras tienen hijos a muy temprana edad, por lo que es necesario llevarles métodos de anticoncepción. “Yo no soy promotora de métodos anticonceptivos, sino más bien partidaria de una educación sexual”, sostuvo.

La panista consideró apremiante que no sólo gobierno sino también la Legislatura se haga presente en la problemática y vean por qué se permite el trabajo a menores de edad y las políticas públicas de salud no son lo suficientemente eficientes. De modo que para hacer las reformas necesarias, se debe identificar el asunto a atacar.

Porque agregó, seguramente hay niños sin vacunas y es una realidad la situación insalubre en que viven, además el estar hacinados también provoca problemas sicológicos, sin contar los padecimientos físicos que la jornada laboral en sí les puede dejar.

Hizo un llamado a la sensibilidad de SSZ y la Secretaría del Trabajo para poner mayor atención porque las instituciones están creadas para darles mejor calidad de vida a los ciudadanos. En tanto en la Comisión de Salud se sesionará para abordar el tema.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Campo, Rafael Hurtado, se pronunció por comenzar a investigar quién emplea a los jornaleros en condiciones tan precarias y sin prestaciones de ley, dijo que mínimo se les debería apoyar con una vivienda mientras trabajan en Zacatecas.

Aludió a su experiencia de migrante en Estados Unidos, donde dijo, a los braceros se les daban condiciones dignas para vivir y comer, sin contar que se cumple con la obligación de un seguro médico. Se comprometió por tanto a impulsar un punto de acuerdo para tocar el tema en Zacatecas.

José Luis Figueroa, secretario de la Comisión de Educación, dijo que para atender el problema de la educación que no se les da a los hijos de los jornaleros agrícolas, se tiene que hacer de manera global a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que regula el que lleguen a trabajar migrantes a los campos agrícolas.

Sin embargo, no lo hace ni cuida las condiciones de los trabajadores a quienes se les violentan sus derechos humanos y laborales al esclavizarlos, porque se desenvuelven en un esquema de explotación, a través de capataces quienes le hacen pagas “miserables”, comentó.

El diputado petista exhortó a la Secretaría General de Gobierno para que en coordinación con el SNE, regule la llegada de los trabajadores y los incorporen a los distintos programas en los que se incluye el tema de la educación.

De modo que se les garantice el acceso a la salud y educación, pero también se vigile su comportamiento, ya que por tener pagos tan precarios,  algunos jornaleros llegan a encabezar actos delictivos en carreteras y casas habitación, en el afán de buscar su supervivencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -