23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay recesión, sino un crecimiento bajo en el país, asegura director de Bancomext

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Reformas estructurales impulsadas por la Federación reactivarán la economía: De la Madrid

- Publicidad -

■ Firma convenio con Godezac para determinar las áreas de oportunidad de la entidad

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, aseguró que no hay recesión en el país, sino un crecimiento económico bajo. Aseguró que se puede calificar como recesión un escenario en el que haya “crecimiento negativo”.

No obstante, subrayó que lo que ha estado pasando “en México es que no tenemos las tasas de crecimiento tan altas como las que esperaríamos todos” y agregó que, por ejemplo, en los próximos datos que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “vamos a tener tasas de crecimiento positivas, pero sin duda por debajo de lo que todos deseamos crecer”.

Esta descripción del panorama actual contrasta con los análisis publicados por organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual expuso en días pasados que la tardanza que se estaba dando en la recuperación económica ya “se convirtió en una recesión”, según se publicó este lunes, 19 de mayo, en el periódico La Jornada.

En esta información el CEESP aseveró que las condiciones económicas actuales, con base en las estadísticas elaboradas por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se debe tanto al destino erróneo que se le ha dado a los recursos públicos, con lo que no se ha podido detonar el crecimiento, así como la Reforma Hacendaria que el centro calificó como un “factor que hasta ahora ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, convirtiéndose en un lastre para la actividad económica”.

Contrario a este estudio, De la Madrid sostuvo que el conjunto de “reformas estructurales” impulsadas por Gobierno Federal reactivarán la economía del país una vez que se hayan establecido las leyes secundarias.

En específico mencionó el ámbito energético y de telecomunicaciones. En este sentido, precisó que “a partir de las reglas de este año en materia de telecomunicación y de energía yo estoy convencido que vamos a ver más movimiento y sobre todo para que las oportunidades sean para todos y en especial también para las empresas medianas y pequeñas”.

Denominó la elaboración de las leyes secundarias de estas reformas como un cambio “en las reglas del juego”, en concreto, en telecomunicaciones, competencia, sector financiero y energía.

En ese tenor, sostuvo que “lo que nos ha venido luego pasando en México es que hay muy buenas reglas del juego para unos pocos y de lo que se trata es que todos los mexicanos tengamos oportunidades”.

El director general de Bancomext estuvo este martes en Zacatecas para firmar un convenio con Gobierno del Estado que tiene como objetivo, según explicó De la Madrid, de determinar cuáles son las áreas de oportunidad de la entidad para poder dar financiamiento, entre otros sectores, a la minería, la industria automotriz y la aeroespacial.

Puntualizó que, en el tema de las autopartes, se abriría la posibilidad de que, “eventualmente también quizá en un futuro, poder poner aquí una armadora”.

Además, de manera indirecta, añadió que también tiene fondos para el sector agroindustrial y, en general, agropecuario. No obstante, precisó que en este ámbito se da la mezcla de recursos con otras instituciones como Financiera Rural.

Expuso que, sobre todo, con el convenio y el recorrido por la entidad se buscaba “platicar con los empresarios del estado, presentarles el banco, hacerles ver cuáles son los temas donde tenemos fortalezas, dónde están también las áreas de oportunidad en el país. (…) Lo que queremos ver es más crédito que esté dando Bancomext en el estado sobre todo para estimular empresas y la generación de empleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -