21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncia Peña Nieto nuevos programas de apoyo al sector pecuario del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Visita Zacatecas para inaugurar oficialmente la Convención Nacional Ganadera

- Publicidad -

■ Se prevé la rehabilitación de un millón 500 mil hectáreas de agostadero dañadas por sequías

“Creemos que vamos por buen camino”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, tras enumerar parte de las acciones que se han implementado en México y las que están proyectadas para los próximos meses en el sector primario, especialmente en el ámbito pecuario.

Esto lo declaró durante la inauguración de la Convención Nacional Ganadera, así como la 78 Asamblea General Ordinaria y Exposición Comercial de Productos Pecuarios.

El mandatario federal sostuvo que durante los primeros dos meses del año, según el Indicador Global de la Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector primario de la economía creció 5 por ciento a tasa anual en el país.

12 peña nieto

En este contexto, Peña Nieto aprovechó el evento realizado en el Palacio de Convenciones para anunciar cuatro acciones específicas para el rubro de la ganadería, que se implementarán en territorio mexicano durante los próximos meses.

Expuso, como primera actividad, el programa nacional de rehabilitación de terrenos de agostadero que hayan sido “dañados o destruidos” por las sequías. El objetivo final será el de mejorar las condiciones del agostadero en un millón 500 mil hectáreas, particularmente en las zonas áridas del país.

Informó que ya se ha entregado equipo a las uniones ganaderas de Tamaulipas y Coahuila, así como a las de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Posteriormente, añadió, se darán estos apoyos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

La Asamblea de la Convención Nacional Ganadera se desarrollará del 18 al 21 de mayo ■ foto: ernesto moreno

En este apartado se prevé la realización de mil 300 obras de captación de agua para almacenar un total de 20 millones de metros cúbicos.

Como segundo anuncio, comentó que en el seguro de daños en agostaderos se alcanzará una bolsa conjunta de recursos, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los productores, por valor de 312 millones de pesos, que se destinarán a proteger un total de 4 millones 650 mil cabezas de ganado, lo cual beneficiará a 80 mil ganaderos mexicanos.

Pero además, sostuvo, se adquirió la cobertura de otros 4 millones de cabezas de ganado de 471 mil productores adicionales, para beneficiar a quienes no puedan aportar “el pago de la prima por el tamaño de la unidad productiva”.

En tercer lugar mencionó un recurso de 120 millones de pesos que se destinará a hacer pruebas de ADN, con lo que se fomentará la mejora de la calidad genética. Y, por último, expuso el convenio firmado entre la Sagarpa y Financiera Rural que permitirá tener esquemas integrales de financiamiento a los campesinos a fin de impulsar la productividad del campo mexicano.

macarena propuesta primera plana

 

En Zacatecas, ganadería  genera 4 mil mdp anuales

Los apoyos y las políticas específicas para el sector pecuario, en el caso de Zacatecas, son de suma importancia por la repercusión que la actividad ganadera tiene en la entidad, agregó por su parte el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Subrayó que en el estado hay 5 millones de hectáreas de agostadero y las labores ganaderas representan anualmente en la economía zacatecana cerca de 4 mil millones de pesos.

A nivel nacional, según indicó el presiente Peña Nieto, los datos reflejan que en 2013 el sector pecuario generó 286 mil millones de pesos, del total de 737 mil millones que se produjeron en las actividades primarias; además de que a la ganadería se dedican 6.6 millones de mexicanos, lo que representa 13.5 por ciento de toda la población ocupada del país.

Destacó que, gracias a la calidad del ganado, México ostenta el segundo lugar en el panorama internacional en cuanto a la exportación de bovinos en pie, y el séptimo sitio en la producción de proteínas de origen animal.

5 peña nieto

Políticas emprendidas y necesidades futuras

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló como una de las acciones más importantes que se han desarrollado hasta el momento para apoyar a este importante sector económico de México, ha sido la apertura el padrón de beneficiarios del Programa de Fomento Ganadero (Progan).

De esta forma, añadió que se ha logrado incrementar el número de personas apoyadas hasta las 270 mil, quienes son en su mayoría pequeños y medianos empresarios, y para los que se destinarán recursos económicos que cambiarán también su enfoque, pues no serán ayudas tipo subsidio, sino que estarán destinadas a actividades productivas.

Además de esta acción, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, Osvaldo Cházaro Montalvo, expuso que en la reforma profunda al campo es necesario que se tengan en cuenta varias acciones específicas del sector pecuario.

9 peña nieto

Entre ellas, nombró el fortalecimiento del papel rector del Estado en el ámbito rural, para propiciar el desarrollo humano y aminorar la dependencia alimentaria, la conveniencia de reinstaurar la Subsecretaría de Ganadería al interior de la Sagarpa, así como el rediseño de las estrategias que ayuden a aprovechar los 110 millones de hectáreas disponibles, a fin de incrementar al menos en 10 por ciento la producción de carne y leche en el presente sexenio.

Excesiva seguridad del Estado Mayor generó molestias en cercanías de Ciudad Administrativa

Las estrictas medidas de seguridad impuestas por el Estado Mayor Presidencial comenzaron a generar molestias, desde temprana hora de este lunes, no sólo entre los invitados a la inauguración de la Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera, sino también entre los trabajadores y usuarios de Ciudad Administrativa quienes, ajenos al acto que se avecinaba, trataban de llegar a los diferentes edificios gubernamentales.

El corte de la vialidad interna de este circuito, desde el puente peatonal del bulevar hasta las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el consecuente cierre de la entrada principal al complejo, provocó que quienes intentaban acceder a él, tanto en vehículo como a pie, tuvieran que desviarse hasta la puerta que está ubicada a un costado de la Secretaría de Finanzas, frente a los edificios del Poder Judicial.

Estas afectaciones se mantuvieron hasta pasadas las 15 horas, cuando el presidente Peña Nieto, junto con la comitiva que lo acompañaba, abandonó el área en el convoy oficial.

7 peña nieto

Mientras tanto, al interior del cerco de seguridad presidencial, los asistentes empezaron a llegar desde las 8 horas. Algunos de los participantes que arribaron más temprano al lugar fueron los encargados de la expo ganadera.

Un joven de Fresnillo, quien estuvo cuidando a los animales durante el evento, contó cómo a las 8 horas llegaron al lugar y no se les permitió salir del recinto (que estaba rodeado de vallas) para comprar comida o bebidas hasta después de las 15 horas.

Ni a pie ni en vehículo estuvo permitido salir del cerco en un lapso aproximado de unas siete horas. De esta forma, bajo el sol y sin que les facilitaran botellas de agua, los ganaderos encargados de la expo tuvieron que esperar hasta que las autoridades que presidieron el acto abandonaron por completo del recinto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -