10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin quejas en CDHEZ por tortura en los últimos dos años: Correa Chacón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ No se descarta que exista, pero las víctimas no interponen denuncia al ser amenazadas, dijo

- Publicidad -

■ Corporaciones policiacas enfrentan 105 querellas por detenciones arbitrarias y lesiones: ombudsman

Aunque en los últimos 2 años no se han presentado quejas por tortura en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en este organismo sí se han interpuesto quejas por lesiones contra algunas corporaciones policiacas.

Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente de este organismo, mencionó que se han documentado lesiones en personas detenidas por algunas corporaciones policiacas, pero no se han presentado casos donde se implique realmente un caso de tortura. Apuntó, sin embargo, que son los cuerpos de seguridad quienes más violentan los derechos humanos y se han detectado casos en donde los policías caen en contradicciones en sus declaraciones por abuso.

No descartó que se den situaciones de tortura; sin embargo, no se presentan las denuncias en ocasiones por miedo o amenazas, pues las víctimas se intimidan y no formulan su respectiva denuncia.

Agregó que la comisión carece de peritos especializados en el Protocolo de Estambul para poder documentar casos de tortura.  Si se presentara un caso, se solicitaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el apoyo de un perito especializado.

En lo que va de este año se han presentado 105 quejas en la CDHEZ hacia corporaciones de policía, la mayoría de ellas por detenciones arbitrarias, le siguen lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

De estas, explicó el ombudsman, 62 fueron contra policías municipales, 20 fueron contra la Policía Ministerial y 8 contra la Policía Estatal Preventiva. Señaló que un factor fundamental para que se de este problema en las corporaciones es que no hay una capacitación profesional en los cuerpos de seguridad pública, pues muchas veces no cumplen los requisitos básicos para ejercer la profesión.

Otro factor es que constantemente hay rotación de personal en las corporaciones policiacas, lo que impide dar seguimiento a las capacitaciones que hace la CDEHZ, causando deficiencias en la preparación de sus elementos.

Aunque es una obligación de los ayuntamientos capacitar a sus policías, pocos son quienes se interesan por solicitar a la CDHEZ capacitaciones en el tema de derechos humanos. En lo que va de este año, se han capacitado a 70 personas en Villanueva.

En Tabasco se dio capacitación a 7 personas; en Juan Aldama participaron 22; en Villa Hidalgo, 21; en Guadalupe a 120 en cinco sesiones; en este último municipio, las capacitaciones iniciaron a raíz de la recomendación que hizo este organismo por el fallecimiento de un menor de edad que fue arrestado por policías preventivos.

Reconoció que existen deficiencias en las instalaciones de algunas corporaciones municipales; en algunas no se cuenta con baños al interior de las celdas, en otras las celdas son insuficientes y no se separa a las mujeres de los hombres. Asimismo, en la mayoría se sanciona con 36 horas de arresto preventivo, sin que se brinde algún tipo de alimentación a los presos.

Tampoco cuentan con cámaras de vigilancia que permita detectar que los internos se autolesionen, o que se sean lastimados por otros compañeros de celdas. Estos elementos también son pruebas para revisar que las autoridades no cometan agravios contra los ciudadanos, añadió.

En lo que va de este 2014 se han verificado las instalaciones penitenciarias del Cerereso Varonil y Femenil de Cieneguillas, las de Jerez, Villanueva, Loreto, Jalpa, Pinos, Ojocaliente y del Centro de Internamiento Juvenil. De igual forma, se han supervisado los separos preventivos de Jerez, Tabasco, Huanusco, Monte Escobedo, Susticacán, Villanueva, Tepetongo, Loreto, Pinos, Villa Hidalgo, Villa García, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -