25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Retiran sets de esculturas representativas de la Toma de Zacatecas del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Sólo 20 por ciento de las figuras fueron deterioradas: Rosales

- Publicidad -

Como lo había anticipado el presidente municipal, Carlos Peña Badillo, este fin de semana fueron retirados los ocho sets de esculturas que representan la Toma en escena colocadas en igual número de escenarios en el Centro Histórico, con el objetivo de rehabilitar las que fueron dañadas.

Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, informó que sólo 20 por ciento de las esculturas fueron deterioradas; no obstante, la instrucción fue que se retiraran todas para su conservación y preservación.

Informó que una vez reparadas las cinco piezas que presentan daños, de un total de 27 personajes, los sets volverán a ser colocados en los ocho escenarios, junto con la segunda parte de esculturas monumentales que se tiene contemplado instalar en el mes de junio, en vísperas del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Rosales Pitones dijo que las piezas serán restauradas por el mismo escultor, Carlos Díaz, y por el grupo multidisciplinario que participó en dicho proyecto.

Respecto del costo, anticipó que por fortuna, los alrededor de 200 mil pesos que iban a invertirse en un principio, se logró, después de una serie de diálogos con el escultor, reducir el costo hasta en 60 por ciento, por lo que sólo se realizará una inversión menor a los 90 mil pesos.

De igual manera destacó que para el municipio no representará ninguna erogación la restauración de las piezas, considerando que fueron consignados tres jóvenes que fueron descubiertos haciendo daños a las esculturas.

De acuerdo con la denuncia penal interpuesta por el ayuntamiento, se logró que hicieran los depósitos correspondientes a la Tesorería, por parte de los responsables, con los que se cubrirán los gastos generados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -