19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 19/05/2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero • Araceli Rodarte •

“Oficio ajeno dinero cuesta”

- Publicidad -

UNO: Presumen que primo de senador gana casi lo mismo que él.

DOS: Llega Chano exigiendo pagos de Seguridad Social.

TRES: Pensiones vitalicias: “No hay más cera que la que arde”.

COLOFÓN: Candidaturas independientes, tarea de todos.

 

UNO: “Cuando el río suena… ¿agua lleva?”

Vuelve a lloverle a la milpita de Chabelo Trejo.

Esta vez por cortesía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y su “mapa de los sueldos” de profesores en el país.

Aunque ya el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val, expuso ante la prensa que el informe no es del todo cierto, ahí están todavía dos zacatecanos en la mira: Ramón Navarro, ex delegado del ISSSTE, y Miguel Trejo Reyes, primo hermano del panista Chabelo.

Según el informe, ambos docentes ganarían casi lo mismo que un senador.

Y los panistas “antichabelistas” aprovechan para golpear una vez más a quien lleva más de una década como representante popular de los zacatecanos.

Al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la noticia fue una bomba, y el argumento más sonado es que seguramente los profesores señalados obtuvieron jugosos pagos como producto de algún laudo laboral.

En lo que son peras corrientes o peras finas, ya el gobernador Miguel Alonso ordenó una investigación para aclarar la situación.

 

DOS: Llega Chano “con la espada desenvainada”

Este miércoles toma protesta Crescenciano Sánchez como dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dicen sus partidarios que llega él con todo.

Por un lado, recibirá de Antonio Guzmán el poder para administrar los casi 300 millones de pesos que tienen los sindicalizados en su fondo de ahorro.

Por el otro exigirá, dicen que con más fuerza que su antecesor, que Rectoría se ponga al corriente y continúe con los pagos de seguridad social.

Lo justo, nomás.

 

TRES: “No la chiflen, que es cantada”

A estas alturas, comentan los que más saben sobre política, en este país ya se implanta una subcultura de “dar marcha atrás” en algunas de las iniciativas más polémicas entre la población.

La más reciente es el otorgamiento de pensiones vitalicias a los magistrados electorales.

De por sí tienen salarios inimaginables…

De última hora se sabe que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, PRI y PRD están de acuerdo en impulsar una iniciativa para derogar la polémica fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se introdujo a última hora en la discusión de la legislación secundaria de la reforma política.

Y se confirma que todo lo que “se mete” a última hora es lo más “joditivo”.

Veamos ahora si los dirigentes partidistas nacionales de veras retiran lo que sería un agravio más para los pobres mexicanos de salario mínimo.

 

COLOFÓN: “Obra empezada, medio acabada”

Con la aprobación de la reciente reforma política, se reconocen ahora sí las candidaturas independientes, las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Se constituye así la nueva normatividad en sustitución del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Que esto no quede en letra muerta depende en gran parte de los mismos ciudadanos.

Por eso es tan importante proseguir con las cotidianas tareas de despertar conciencias en la ciudadanía, para no dejar la política en manos de los actuales políticos.

Que dejan mucho qué desear, claro.

 

[email protected]

twitter: @ElRefranero_ljz

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -