7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La internacionalización del cine mexicano, objetivo del Imcine, comenta el director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Cinco productores mexicanos han encabezado mesas de trabajo en el Festival de Cannes 2014

- Publicidad -

■ Se ha concretado un acuerdo con el gobierno español para intercambiar películas, señalan

“Internacionalización del cine mexicano” es el objetivo de la gestión de Jorge Sánchez Sosa, y una etapa para alcanzar esta meta es el fomento a la coproducción, según comentó el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en entrevista exclusiva.

Este año no hay películas mexicanas en competición del festival de Cannes, hay un poco de presencia en una coproducción con Argentina por la película Jauja, de Lisandro Alonso, pero esto no significa que  sea un mal año para la cinematografía mexicana sino simplemente que los objetivos se desviaron a otro frente de trabajo, el desarrollo de la estructura de producción internacional.

Así la presencia mexicana en Cannes se hace sentir en los Networks organizados por el festival que ha dado acceso a cinco productores mexicanos para encabezar mesas de trabajo donde atienden a otros productores internacionales que pudieran convertirse en potenciales coproductores de proyectos fílmicos, ya sea para el comienzo de los rodajes o para apoyar la distribución internacional, señaló Lorenza Manrique Mansour, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Este trabajo ya se había hecho en la Berlinale 2014 donde el Imcine apoyó a una docena de productores para que tuvieran también reuniones de trabajo y que, por el momento, ha resultado en la firma de tres coproducciones que serán filmadas en México, siendo esto un doble beneficio porque no sólo se realiza una cinta mexicana, sino que la derrama económica de la filmación cae en el país.

La presencia de México gracias a esta política se puede palpar en la firma de otros acuerdos de coproducciones como el de Quebec o en el focus dedicado al país durante el festival de Biarritz.

Además, se ha concretado un acuerdo con el gobierno español para intercambiar películas, porque irónicamente a lo que podría pensarse, apuntó Sánchez Sosa, en España no se distribuye el cine mexicano. El acuerdo consiste en que México exhibirá en mayo 11 películas –10 de ellas inéditas- en la sala Berlanga de Madrid y por su parte, México recibirá otro tanto en la Cineteca Nacional para el mes de noviembre.

Sánchez Sosa nos comentó el proyecto en el que Imcine está trabajando para hacer frente a la modernización de las maneras de ver cine, es decir, a los nuevos soportes visuales y a la gestión de cintas. Para ello, están creando, junto con Ibermedia, una plataforma virtual con 78 películas, mayoritariamente contemporáneas, que están libres de derechos de autor y facilitar así su libre consulta.

Este tipo de proyectos se unen al impulso que en México están teniendo la formación de circuitos culturales apoyados por el trabajo de las cinetecas estatales que fomentan la exhibición de cine de arte, el cual consigue salir al público a pesar del casi monopolio hollywoodense en las grandes salas de cine, y así ofrecer más opciones al espectador, comentó la muy dinámica Lorenza Manrique.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -