10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Escasa, participación en 2014 de los municipios en los fondos federales como el Inadem: SE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 3 o 4 ayuntamientos buscaron obtener recursos de la Federación: López Carrillo

- Publicidad -

■ Se han realizado numerosos recorridos por el estado para dar a conocer los programas de apoyo, señala

Al igual que en los años pasados, durante este inicio de 2014 la participación de los municipios en los diversos fondos federales de apoyo, como los del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha sido casi nula.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, aseguró que la presentación de proyectos ha sido escasa, tanto por parte de los ayuntamientos como de los empresarios de algunas regiones.

Tan sólo, precisó, fueron “unos tres o cuatro municipios, los mismos de siempre”, los que buscaron obtener recursos de la Federación. Entre ellos mencionó a Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete.

El funcionario sostuvo que la causa de la escasa participación de los gobiernos municipales en estos fondos habilitados para emprender proyectos de desarrollo económico local no es la falta de información, pues se han estado realizando numerosos recorridos por el estado para dar a conocer estos programas.

No obstante, López Carrillo sí dijo que, en el caso de la escasa participación del sector empresarial, hay una “falta de que ellos mismos (los ayuntamientos) motiven a sus empresarios para que metan los proyectos”.

En concreto, nombró uno de los fondos existentes tanto para municipios como para gobiernos estatales y que se trata de la convocatoria denominada Prologyca, orientada al mejoramiento de los espacios que ocupan los mercados de abastos y los centros logísticos municipales.

“Nosotros como delegación federal no podemos meter el proyecto, sino que el estado y los municipios tienen que meter los proyectos para que de alguna forma puedan modernizarse sus centros logísticos, pero no se ha registrado participación. Creo que el año pasado o antepasado el que metió un proyecto fue Fresnillo, en algo de remodelación, pero no se ha tenido participación de parte de los municipios”, concluyó.

De manera general, insistió en que falta que los ayuntamientos y empresarios se involucren en estas convocatorias para que puedan atraer una mayor cantidad de recursos a sus municipios, a fin de impulsar proyectos para su desarrollo.

En este sentido, añadió que con la creación del Consejo Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (Cidesz) se abonará a que haya una mayor comunicación e interacción entre los ayuntamientos, de forma que se busquen estrategias de motivación, tanto para ellos como para los empresarios de su región.

El delegado de la SE recordó que el año pasado Zacatecas recibió una bolsa cercana a los 300 millones de pesos de estos fondos federales y este 2014, precisó, el objetivo será, por lo menos, igualar esta cifra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -