21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Son menores de 35 años, 8 de cada 10 cibernautas zacatecanos, según el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La proporción de infantes de 6 a 11 años que navegan en Internet es de 12.3: estudio

- Publicidad -

■ Poco más de 90 por ciento utiliza este servicio por lo menos una vez a la semana, exponen

El 78.7 por ciento de los cibernautas zacatecanos tiene menos de 35 años; es decir, los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y los primeros en adoptarla. Además, la proporción de niños de 6 a11 años que navegan en la red es de 12.3 por ciento, con lo cual se muestra que cada vez tienen mayor presencia en el total de usuarios.

Datos dados a conocer por el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de que este sábado 17 se celebra el Día Mundial de Internet. En ese marco, detalla que hasta abril de 2013, se registraron 487 mil personas de seis años o más usuarias de Internet en Zacatecas; aproximadamente 35.5 por ciento de esa población. También se tuvo un crecimiento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2010.

El perfil de los usuarios zacatecanos de Internet tiene una escolaridad de nivel secundaria, seguidos de los de preparatoria. La encuesta muestra también que quienes usan la red lo hacen mayoritariamente todos los días (55.6 por ciento de ellos), seguido de una frecuencia semanal de 35.7 por ciento, lo cual arroja que poco más de 90 por ciento lo utiliza por lo menos una vez a la semana.

Respecto de las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información con 63 por ciento, seguida del acceso a las redes sociales, que es de 39 por ciento; como un medio de comunicación, 32.9 por ciento; entretenimiento, 32 por ciento, y apoyo a la educación, 31.2 por ciento.

Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía la red es poco  recurrente entre los internautas de Zacatecas; el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de sólo poco más de seis por ciento.

En cuanto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios utilizan los servicios de la red desde el hogar, aproximadamente 53.8 por ciento, tendencia que va en aumento.

De modo que el equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones se tiene en 94 mil casa con conexión a Internet, cantidad que representa poco más de dos de cada 10, cuando en 2010 era de apenas 13 por ciento.

Los hogares con computadora, pasaron de 23 a 29.3 por ciento entre 2010 y 2013. De las casas equipo de cómputo, 122 mil o 22.9 por ciento señaló no haber contado con conexión a Internet en los últimos 12 meses; de éstos, 45.8% por ciento reportó la falta de recursos  económicos como la principal limitante para tener conexión; la quinta parte manifestó no necesitarla.

Respecto de las tendencias en otras partes del país, el Inegi reporta que Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, cuatro de cada 10 hogares tiene acceso a Internet. En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán reportaron cifras menores a dos de cada 10.

Mientras que Zacatecana ocupa el lugar 25, entre Puebla y Durango de hogares con acceso a Internet.

En términos generales, en abril de 2013, 43.5 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet; 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años y 30.7 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a la red.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -