11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presenta embajada estadunidense programas de capacitación para cuerpos policiales de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se formará a elementos sobre temas como antipandillas, antisecuestros, servicios forenses, entre otros

- Publicidad -

■ Destaca Francisco Escobedo acciones en materia de profesionalización e infraestructura de seguridad

La Embajada de Estados Unidos en México presentó a las autoridades de seguridad del estado de Zacatecas los programas de capacitación en el marco de la Iniciativa Mérida.

Igualmente, se establecieron los mecanismos de coordinación para la profesionalización y los apoyos que podrán otorgarse en materia de equipamiento de los cuerpos policiales del estado y municipios.

Los programas presentados durante la reunión celebrada en la Secretaría General de Gobierno se denominan: Antipandillas, Antisecuestros, Primer Respondiente, Acreditación Internacional de Servicios Forenses bajo ISO17025 y Estándares básicos para el Servicio Profesional de Carrera.

Los apoyos que se ofrecerán son en materia de capacitación tanto en México como en Estados Unidos o en otros países, asistencia a conferencias internacionales, además de equipamiento y conocimiento en materia de inteligencia.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó sobre las acciones que se han emprendido en materia de seguridad, no solamente en profesionalización sino también en infraestructura.

Por parte de la embajada de Estados Unidos estuvieron: el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper; Mattehew Langhenry, coordinador de Programas; Arturo Venegas, asesor policíaco del Programa de Asistencia Internacional de Formación en Investigaciones Criminales (ICITAP), y Robert Arce, coordinador regional.

Del Secretariado Nacional de Seguridad Pública: Mireya Barbosa Betancourt, directora general de coordinación operativa; Homero Galeana Chupín, director general de apoyo Técnico; Xareny Vega Álvarez, directora de área de la Dirección General Operativa.

Por Gobierno del Estado estuvieron, además, el procurador Arturo Nahle García, el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Jorge Alberto Pérez Pinto.

Además, asistieron los secretarios de gobierno municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, y de Zacatecas, Alfredo Salazar; los comandantes Germán Román, de la policía municipal capitalina, y Arturo Leija, de la Policía Municipal de Fresnillo.

 

La Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de los Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países.

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado financiamiento para la iniciativa con amplio apoyo de ambos partidos; hasta la fecha más de mil 900 millones de dólares se han destinado a México.

En la actualidad, la Iniciativa Mérida proporciona habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -