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jueves, 25 abril, 2024
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Notas amarillas y el mapa salarial docente

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Declarar que algunas decenas de docentes perciben altos ingresos, fuera del contexto del análisis del mercado laboral de los trabajadores de la educación, puede ser interpretado en dos direcciones: o se quiere  hacer aparecer que los maestros ganan mucho, y por tanto, las acciones de protesta que les vemos hacer no tienen justificación; o se puede leer como un esfuerzo para denunciar la corrupción dentro del gobierno y el SNTE. En el segundo caso, pues es una situación  que las fracciones disidentes del sindicato tienen años denunciando, desde que informaban de las sumas estratosféricas que gastaban sus líderes sindicales y nunca se hacía nada al respecto por la conveniencia política del régimen, hasta que convino a este último sacar a la luz los ingresos y gastos de la ex-lidereza sindical, sin asumir que  también hay cuadros medios recibiendo ingresos inmorales y que la situación de corrupción es justo eso, y no la condición de la generalidad de los maestros.

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Pero si tomamos la primera interpretación, puede no pasar de ser una nota amarilla; y por ello, los comunicadores tenemos la obligación de completar el contexto de la nota para eliminar el amarillismo de la misma. Y deberemos preguntar, ¿ganan mucho los profesores de nuestro país? Lo que sabemos es que en salarios se gasta más de 90 por ciento del presupuesto educativo, pero este dato por sí mismo no significa que ganan mucho, sólo que no hay presupuesto para gastos no-salariales.

Ahora bien, para responder esa pregunta deberemos especificar respecto a qué afirmamos que ganan mucho o no: si lo comparamos con sus necesidades de gasto, pues resulta que no ganan ‘mucho’ porque sabemos que todos los salarios en este país han caído más de 70 por ciento en los últimos 30 años, y además, 20 de cada 100 maestros tienen un segundo trabajo para completar el gasto familiar. Ahora bien, si los comparamos con otros trabajadores en general, sobre todo mujeres, sí reciben un salario relativamente mayor en ese universo, porque los salarios femeninos en México están precarizados.

Pero si los comparamos con los llamados ‘profesionistas’, un profesor gana en promedio 25 por ciento menos que estos; aunque debemos considerar que con menos horas de trabajo semana-mes. Y otra cosa, los promedios son muy problemáticos en un gremio que tiene disparidades salariales muy grandes debido a la composición de los ingresos, donde una parte es un salario tabular y otra parte ligada a los programas de estímulo a la capacitación y productividad. Así, en estos datos encontramos personal con doble plaza que ganan más que los profesionistas señalados arriba; pero también hay maestros que ganan lo básico, lo cual es bajo. En fin, deberemos mostrar la complejidad de la realidad del mapa salarial de los maestros mexicanos para no caer en amarillismo y poder aprehender la realidad del tema. Pero nadie niega que la labor que hacen los profesores es de vital importancia para el desarrollo humano de nuestro país.

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