10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Intelectuales y artistas de EU convocan a acciones contra agresiones al EZLN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de mayo. Intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos llamaron a semana de acción «contra la guerra a las comunidades zapatistas y un día de homenaje al compañero Galeano», el tojolabal base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en La Realidad el dos de mayo.

- Publicidad -

Encabezan la lista de convocantes los escritores Alice Walker, Lawrence Ferlingheti, Rebeca Solnit y Junot Díaz; los pensadores Noam Chomsky, Cornel West, Michael Hardt y Mike Davis; los activistas Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente y Tom Hayden; el analista y músico Ángel Luis Lara, los editores Gregg Ruggiero, Stone Soup y Zuccotti Park Press, y artistas como Olmeca y Bocafloja.

Los eventos se realizarán del 18 al 24 de mayo. «Este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano. Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente».

La convocatoria, respaldada por organizaciones y colectivos de la Unión Americana, destaca: «Desde 1994, los zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años».

Para denunciar las agresiones y en apoyo a nuestros los pueblos zapatistas, los convocantes, entre los que se cuentan el Kilombo Galáctico, Industrial Wotkers of the World (IWW-ISC), Mexico Solidarity Network, llaman «a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, trabajadores, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, Chicana/os, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista».

A partir del domingo 18 de mayo se realizarán marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas y otras acciones civiles, culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al Compañero Galeano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -