26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Federación analiza cerca de 200 proyectos de emprendedores zacatecanos: López Carrillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Los esquemas que se propusieron son de diversos giros económicos

- Publicidad -

La convocatoria que se anunció hace unas semanas, la cual estaba dirigida específicamente a emprendedores, se cerró con la presentación de unos 200 proyectos, los cuales están siendo ya evaluados por la Federación, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Eduardo López Carrillo.

Expuso que los proyectos que se propusieron por parte de los zacatecanos son de diversos giros económicos; “tanto de servicios, desde restaurantes, tienditas, papelerías, hasta algo de transformación como puede ser una carpintería, puede ser algo que le puedes dar valor agregado, pero entran todo tipo de proyectos”.

Recordó que los apoyos a los que es posible acceder también dependen del tipo de proyecto. En este sentido, señaló que si lo que se plantea es abrir un “negocio de servicios” las ayudas pueden alcanzar los 40 mil pesos, mientras que si la idea es instalar un establecimiento industrial el fondo puede otorgar un recurso hasta de 80 mil pesos.

Al respecto, añadió que en este fondo no se pide una mezcla de recursos con otros niveles de gobierno sino que todo  el apoyo viene desde la Federación.

El delegado sostuvo que a nivel nacional fueron unos 2 mil proyectos los que se presentaron por parte de emprendedores de todos los estados.

Además, insistió en que no hay un presupuesto fijo destinado a Zacatecas, sino que este dinero se conseguirá por cada proyecto, en caso de ser avalado por las autoridades federales, y provendrá de una bolsa de cerca de 150 millones de pesos que hay disponible para repartir en todo el país.

López Carrillo dijo que, una vez que se concluyó la etapa de presentación de los proyectos en el estado, las propuestas fueron analizadas por un comité evaluador local conformado por el gobierno de Zacatecas a través de la secretaria de Economía del gobierno de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre, los empresarios representados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real,  y él como delegado de Gobierno Federal en la SE.

No obstante, puntualizó que este análisis que se realiza en el comité local, antes de enviar los proyectos a la Ciudad de México para que sean revisados otra vez y se determine finalmente quiénes serán los beneficiarios , tan sólo es 10 por ciento de todo el proceso.

Indicó también que los emprendedores que presentaron sus planteamientos primero tuvieron que asistir a un curso de capacitación de tres semanas y para que sus ideas tengan posibilidades de ser apoyadas deben ser “buenos, que de alguna forma ayuden a la economía del estado o a nivel nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -