28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estamos cumpliendo con la generación de empleos, señala titular de la Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el último año se crearon 9 mil nuevos trabajos, afirma Salinas ante datos de la ENOE

- Publicidad -

■ Zacatecas, la entidad que más incrementó su salario en los últimos 10 años: STPS

Después de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del año mostrara un nivel de desocupación en Zacatecas de 5.5 por ciento, lo que se colocó entre las 10 tasas más elevadas del país, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que “estamos cumpliendo” con la generación de empleos que se necesita en Zacatecas cada año.

Expuso que en el último año se crearon 9 mil nuevos empleos y que se continúa con el trabajo de atracción de inversiones para seguir ampliando las oportunidades laborales. En ese tenor, mencionó que actualmente hay 10 empresas que próximamente se instalarán en territorio zacatecano.

En cuanto a la llegada de nuevas compañías, subrayó que estas gestiones con los empresarios son proyectos a largo plazo por lo que “a lo mejor no se nota al día siguiente, no se nota tan rápido. (…) Todos los días trabajamos con estas grandes empresas que vienen a generar grandes empleos; sin descuidar a las pequeñas tienditas, a los empresarios locales”.

Justificó el 5.5 por ciento de desocupación, registrado de enero a marzo de este año en el estado, asegurando que hay que analizar esta cifra teniendo en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) “también va creciendo. En la medida que va creciendo pues obviamente que se abre esa brecha de la gente que está desocupada”.

Aun así, la funcionaria aseveró que Zacatecas ha crecido “a mayor índice del nivel nacional, estamos en doceavo lugar en crecimiento en empleo, pero en desocupación sí tenemos un reto”.

De acuerdo a los datos de la ENOE publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2014 la entidad se colocó entre los 10 estados con mayor índice de personas sin empleo. No obstante, Salinas Alatorre señaló que “tampoco somos de los más altos”, pues comparó el 5.5 por ciento obtenido en territorio zacatecano con otros estados vecinos que alcanzaron cifras hasta de 6.8 por ciento.

Aparte del número de empleos generado en estos últimos meses, la secretaria también informó que en un estudio reciente elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Zacatecas aparece como la entidad que más incrementó su salario en los últimos 10 años. Por ello, añadió que “a lo mejor no son muchos empleos estos 9 mil, pero son bien remunerados y esto se va a traducir en una mejor calidad de vida para los zacatecanos”.

Este resultado, puntualizó, se debe a que en este periodo se aumentaron los sueldos en la entidad en 4 por ciento, a comparación de la media del país que se ubica en 1.5 por ciento. Expuso que el reto en este ámbito es lograr que los zacatecanos tengan una remuneración equivalente a tres o más salarios mínimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -