11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Analizan legisladores reelección de diputados, alcaldes y regidores hasta por varios periodos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El 30 de junio, fecha límite para empatar leyes locales con Reforma Político Electoral Federal: Femat

- Publicidad -

■ Partidos políticos tendrán mucha injerencia en la decisión de los representantes populares, dijo

Dentro de la ruta crítica de la adecuación de la reforma política electoral federal a las leyes locales, se analiza en el Congreso del estado la reelección de los diputados, alcaldes y regidores hasta por varios periodos aún no definidos, detalló el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

La fecha límite para empatar las leyes es el 30 de junio, de modo que ya hay acercamientos con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral,  existen además varias propuestas de grupos parlamentarios y  “si el tiempo alcanza” el contenido de la reforma lo consultarán con la ciudadanía, mediante una especie de encuesta, aunque admitió que son los partidos quienes podrían incidir más en la decisión.

Una vez que la reforma federal permite la reelección de los senadores y durar en el cargo hasta 12 años y a los diputados federales cuatro periodos, se analiza hacer lo propio en Zacatecas, aunque aún no se tiene claro cuántas ocasiones.

El legislador del PT explicó que hasta el momento existen posturas encontradas al interior del Congreso. Hay quienes sostienen que para un alcalde que se endeuda de manera permanente, no sería conveniente su reelección, pero también están los que consideran insuficientes tres años para sacar adelante una administración municipal.

Se cree que en tres años no se tiene el tiempo para desarrollar un proyecto a largo plazo, por lo cual valdría la pena la reelección a fin de permitirle su profesionalización. Para el caso de los diputados, Femat justificó que no hay carrera para ser legislador, la mayoría se hacen al llegar, por lo cual sería importante analizar la posibilidad de reelección.

Aunque también si se llega a aprobar la reforma en esos términos, se deberá blindar a quienes son diputados para que no tengan ventaja sobre sus opositores quienes deben comenzar de cero. Hay quienes dicen sí a la profesionalización, pero están los que consideran que habrá gente que se vuelva eterna en los Congresos.

Alfredo Femat admitió que los partidos políticos tendrán mucha injerencia en la decisión de los representantes populares. Hay que decirlo, al fin y al cabo los diputados obedecen más a los partidos políticos que a los ciudadanos, es una triste realidad.

Señaló que las decisiones que se toman en el Congreso se deberían de poner a consulta ciudadana, pero al final de cuentas, son los partidos quienes tienen la titularidad de las determinaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -