11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebran Ongs mecanismo de UACM para investigar acoso sexual contra dos académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Casi un centenar de organizaciones civiles de derechos humanos celebraron el mecanismo definido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para investigar y sancionar un caso de hostigamiento y acoso sexual y laboral contra dos académicas de esa casa de estudios.

- Publicidad -

A través de un pronunciamiento público firmado entre otros por la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana), entre otras, las organizaciones civiles señalaron que el organismo definido por la UACM para atender las denuncias «cumplió con los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos» de todos los implicados.

Recordaron que el pasado 4 de mayo de 2014 la UACM en comunicado público informó a la comunidad universitaria que la Oficina del Abogado General concluyó la Junta Aclaratoria, en la que se analizaron imputaciones hechas en contra del académico Enrique González Ruiz por la antropóloga Carmen Rodríguez y la psicóloga Clemencia Correa, trabajadoras asesoras académicas de esta casa de estudios por hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Tras el análisis, el profesor acusado fue despedido por la Oficina del Abogado General, «decisión fundada y motivada con respeto a los derechos humanos de los involucrados, en particular los derechos y garantías de seguridad y certeza jurídica para defenderse, luego de un proceso de once meses, desahogado ante la Instancia Universitaria (Junio – Octubre de 2013) y en Junta Aclaratoria (Diciembre 2013 – Abril 2014)» expresa en la resolución del 5 de mayo y publicada en la página de la universidad, apuntaron las ong.

«Valoramos de suma relevancia el mecanismo definido por la UACM para procesar este y otros casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral registrados en la universidad, ya que sientan un precedente positivo respecto a los procedimientos y procesos que deben seguirse para defender los derechos de las mujeres frente a una práctica sumamente extendida pero todavía muy poco (sancionada). El centro y objetivo de la resolución es sancionar una práctica ilegal que no debe ni puede ser tolerada en ninguna institución, sin importar la persona de quien se trate», expresaron.

Las organizaciones de defensa de las garantías fundamentales aseguraron que el mecanismo para resolver este caso fue conocido y aceptado por las partes, y «cumplió con los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos de todos y todas las implicadas, lo cual incluye los mecanismos de apelación correspondientes». Por ello, agregaron, «nos preocupa que, en lugar de utilizar las vías institucionales acordadas, a lo largo del proceso y ya definida la sentencia, la parte acusada haya recurrido a prácticas difamatorias en contra Clemencia Correa, Carmen Rodríguez y su abogada Andrea Medina y a la violación de carácter confidencial acordado para el proceso.

Los firmantes del pronunciamiento, al que se sumaron algunos académicos de diversas instituciones universitarias, hicieron un llamado a las personas implicadas en este caso y a las agrupaciones que lo han acompañado y dado seguimiento «a que actuemos de forma responsable y congruente con los principios y derechos que hemos defendido históricamente. Hacemos un llamado también para que abramos un espacio de reflexión y análisis sobre el hostigamiento sexual y laboral hacia las mujeres en nuestras propias organizaciones y movimientos.

«A la UACM le solicitamos se dé cumplimiento a las medidas de reparación del daño solicitadas por las denunciantes para asegurar el cumplimiento de sus derechos y evitar una nueva revictimización».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -