28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mujeres, 60% de pacientes que acuden al Centro de Atención y Servicios Psicológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ En su mayoría son madres de familia que padecen depresión y conflictos matrimoniales: Pacheco

- Publicidad -

■ Cada vez es mayor la cultura de ir al psicólogo y se va consolidando pese a las resistencias, asevera

Del total de los pacientes que acuden a los Centro de Atención y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alrededor de 60 por ciento son mujeres, en su mayoría madres de familia quienes padecen depresión y conflictos matrimoniales. Además, un gran número también lleva a sus niños, detalló Hans Hiram Pacheco García, coordinador de vinculación de la Casa de Estudio.

En Zacatecas hay 10 centros de atención, instalados en el mismo número de municipios, en los cuales, la asistencia de las mujeres cada vez es más recurrente, seguida de la de los niños, aunque éstos son llevados esencialmente por sus madres, situación que evidencia que en el ámbito familiar, las féminas cada vez son más consientes de la necesidad de apoyarse con otras herramientas.

Mientras que sin generalizar, los hombres no acuden a atención psicológica por creer que lo pueden todo y no necesitan de un tercero, dijo. Aunque las mujeres también son más susceptibles de violencia física y psicológica y por ende requieren de ayuda profesional, de ahí que cada vez más es mayor la cultura de ir al psicólogo y se consolida pese a las resistencias.

Pacheco García también habló de la posibilidad de que las madres quienes padecen la migración de sus esposos por necesidad laboral, aunque pueden salir adelante solas, tienen a sentirse vulnerables, por lo que buscan atención psicológica, sobre todo por el bien de sus hijos.

Agregó que, si bien no es indispensable el padre para la educación de los hijos y tampoco se puede decir que la madre por sí sola no pueda, el que su pareja no esté con ellas tiene ciertas repercusiones psicológicas.

Hay vastos ejemplos, dijo, de que las madres solteras, divorciadas o que su esposo tuvo que emigrar a Estados Unidos por cuestiones de trabajo, pero que ha podido sin problema solventar las necesidades de sus hijos, no sólo en el tema económico, sino en lo educativo. Esto evidencia que las madres sin problema pueden sacar a su familia.

También casos de depresión donde madres incluso se sienten culpables y en estado melancólico, se trata de un duelo que algunas mujeres no pueden soportar, aunque también los hombres pasar por un proceso así. Los conflictos matrimoniales también son otros de los problemas que más se presentan en los centros de atención psicológica, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -