28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Grupos políticos al interior de la Universidad inhiben el desarrollo de la institución: candidatos al Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Alberto Vélez, Tonatiuh Saucedo y Guadalupe Lugo participan en segundo debate

- Publicidad -

■ El sindicato es un escalón de las facciones activas para volver a la Rectoría en 2 años, afirman

Candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) participaron en el segundo de tres debates que se organizan previo a la elección del Comité Ejecutivo 2014-2017 el próximo miércoles, y mientras algunos afirmaron que el sindicato es un escalón de los grupos políticos para volver a la Rectoría en dos años, otros se limitaron a dar a conocer su propuesta sindical.

Alberto Vélez Rodríguez, Tonatiuh Saucedo Anaya y Guadalupe Lugo Balderas, aspirantes de la dirigencia sindical de las planillas Sindicalismo Emergente, Fuerza Sindical y Nueva Generación Siglo 21, respectivamente, coincidieron en que los grupos políticos al interior de la Universidad inhiben el desarrollo de la institución al ejercer prácticas de clientelismo y corporativismo.

Por su parte, Crecenciano Sánchez Pérez, del Movimiento Sindical Independiente, afirmó que él nunca ha sido parte de ninguno de esos grupos, aunque dijo no renegar de ellos.

En el debate realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, Manuel Rivera Escobedo, candidato de la planilla Renovación Sindical, propuso atender la problemática de la Seguridad Social y convertir al sindicato en un ente activo que tenga injerencia en la gestión y negociación que realice la administración central en las instancias federales.

También comentó que su planilla impulsaría la realización de un diagnóstico sobre la materia laboral consolidada y la defensa de los derechos ya adquiridos por los agremiados del sindicato.

Desde su punto de vista, el sindicato no debe limitarse a atender los asuntos laborales, sino que debe constituirse como un ente proactivo en un contexto en el que Gobierno Federal se ha desentendido de la educación pública.

Saucedo Anaya responsabilizó a los grupos políticos de limitar la participación democrática de los universitarios en todos los procesos institucionales, incluso en cuestiones de extensión e investigación, ello sólo con el propósito de cosechar votos.

En ese sentido, Vélez Rodríguez se pronunció en contra de las prácticas clientelares del Grupo Universidad y señaló que su planilla está en desacuerdo con que “sigan saqueando a la institución”.

Afirmó que en los últimos años, el Spauaz se ha subordinado a los intereses de ese grupo y ello ha tenido como consecuencia que el gremio tenga limitada su capacidad de movilización y respuesta a las medidas implementadas por la Rectoría, para atentar contra el Contrato Colectivo de Trabajo.

Reiteró que el proceso electoral en el sindicato es concebido como un paso intermedio del Grupo Universidad para volver a la Rectoría, motivo por el cual manifestó la necesidad de democratizar el gremio.

En respuesta, Sánchez Pérez afirmó que él nunca ha sido parte de ningún grupo al interior de la UAZ: “en lo particular, yo no pertenezco a ningún grupo, pero no reniego de los grupos que se manifiestan en esta Universidad, por cada uno de los que está aquí, muchos de ellos alguna vez militaron en alguno”.

Respecto al problema de la seguridad, expuso que hay muchos factores que la causaron, pero durante su estancia en la cartera de Prestaciones en el Spauaz, los últimos dos años, fue evidente que se estaba admitiendo demasiado personal docente. “Les dije que estábamos en un problema, pedí que se cerrara la admisión, nadie me escuchó”, aseveró.

Lugo Balderas coincidió en la necesidad de erradicar el ejercicio del corporativismo y clientelismo por parte de los grupos políticos predominantes al interior de la UAZ e hizo un llamado a los profesores a votar sin miedo y de manera independiente, pues el voto es secreto.

Respecto a su propuesta sindical, dijo que es necesario involucrar a las mujeres en la toma de decisiones en la UAZ, porque en este momento sólo 14 ocupan cargos administrativos, mientras que en el sindicato sólo una encabeza una cartera.

También comentó que, de llegar a la secretaría general del Spauaz, garantizará la seguridad en el empleo y vigilará el proceso de admisión de personal, a fin que sea el sindicato el que proponga a los aspirantes y no los directores de las unidades académicas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -