11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El sector público carece de herramientas para aplicar la perspectiva de género: PNUD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Inauguran Diplomado en Trata y Feminicidio, impartido a agentes del Ministerio Público

- Publicidad -

■ Encuentran dos cuerpos en Calera; son actos de la delincuencia organizada: procurador

El sector público carece de herramientas para poner en práctica de manera efectiva la perspectiva de género en sus políticas, aseguró Cristina Martín, asesora principal en Sociedad Civil del programa Gobernabilidad, democracia y equidad de género, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la actualidad, es común escuchar en los discursos oficiales menciones a la igualdad entre hombres y mujeres, así como a la importancia de tener esta visión en cada una de las acciones gubernamentales. No obstante, la representante del organismo internacional precisó que en muchas ocasiones no es posible implementar medidas de este tipo.

Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del Diplomado en Trata y Feminicidio, impartido a agentes del Ministerio Público, y el cual constituye una estrategia de capacitación necesaria para empezar a generar las herramientas que necesitan las autoridades, comentó Cristina Martín.

Uno de los temas que se abordará en este curso, que tendrá mes y medio de duración y al que asistirán 40 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), será el de la trata de personas.

En torno a este delito, la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, expuso que lo primero que se debe lograr es que el problema sea más visible para las autoridades, a fin de que puedan detectar posibles casos y les sea viable atender de forma adecuada a las víctimas.

Por su parte, el procurador Arturo Nahle García explicó que para poder actuar correctamente en un caso de trata de personas es necesario saber que este delito no sólo se acota a la explotación sexual, sino que en la legislación federal al respecto se enumeran 11 modalidades.

En este sentido, agregó que se considera una forma de trata la esclavitud, es decir, el hecho de que una persona esté viviendo en condición de siervo. Asimismo, mencionó la explotación  laboral, los trabajos forzados, al igual que la mendicidad o el matrimonio forzados, y también la adopción ilegal, el tráfico de órganos y la experimentación biomédica ilícita con seres humanos.

De igual forma, hizo hincapié en que otra de las acciones que se considera trata de personas en México es la utilización de menores de edad en actividades delictivas.

Al  respecto, señaló que “lo vemos prácticamente a diario y andamos judicializando por asociación delictiva, delitos contra la salud, pero se nos olvida que la utilización de menores en actividades delictivas es trata de personas y debemos judicializar también por ese delito cuando tenemos casos que a todas luces se está haciendo uso de menores”.

En cuanto a la segunda materia del diplomado, los feminicidios, Nahle García aseveró que también hace falta tener una capacitación muy específica sobre este ámbito ya que se deben tener en cuenta diversos aspectos de la ley para determinar que el asesinato de una mujer es un feminicidio o no.

Comentó que, en el Código Penal de Zacatecas, está establecido que para que una muerte pueda ser calificada como feminicidio si, por ejemplo, hay evidencia de que hubo violencia sexual, si la mujer sufrió lesiones degradantes o mutilaciones, si existieron amenazas, acoso o violencia previa, en caso de que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público o si, antes de ser asesinada, la fémina fue incomunicada.

Precisamente en este tema, Nahle García aseveró que el lunes por la noche se encontraron los cuerpos de dos mujeres en el municipio de Calera, los cuales “presentaban signos de tortura, (…) por el modus operandi sin duda corresponde  a actos e la delincuencia organizada”.

Las dos jóvenes ya fueron identificadas, informó. Una de ellas, de 24 años de edad, residía en la colonia Minera de la capital del estado y la segunda, una menor de edad de 17 años, era originaria del Estado de México.

Concluyó que “apenas estamos haciendo la investigación para conocer el móvil del doble feminicidio y para tratar de dar con los responsables de este reprobable hecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -