26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Directores de la UPN inician actividades de la Reunión Capítulo 1 Regional Noreste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es iniciar un proyecto institucional que se concrete antes del año 2020

- Publicidad -

■ Se convertiría a la institución en un organismo público descentralizado, señalan

Con la presencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, directores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) inauguraron la Reunión Capítulo 1 Regional Noreste, cuyo objetivo es iniciar la elaboración de un proyecto institucional que se concrete antes del año 2020.

Antonio Medina Lomelí, director de la UPN Unidad 321, plantel sede de la reunión, informó que en ella participaron 12 directores provenientes del mismo número de estados, quienes compartieron su experiencia en la atención educativa.

“Estamos pensando a 2020 qué le vamos a entregar como universidad a la sociedad. Somos una institución que queremos ser diferente y Zacatecas tiene las condiciones para ello”, indicó.

Incluso, informó que la universidad tiene el apoyo del gobernador y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para presentarles un proyecto y convertir la institución en un organismo público descentralizado.

Ese tránsito, agregó, permitiría que la UPN tenga la posibilidad de administrar sus recursos y realizar proyectos propios en infraestructura, para lo cual Gobierno del Estado se ha manifestado de acuerdo.

Para emprender ese proceso, Medina Lomelí comentó que se ha solicitado que los comisionados que tiene la institución para atender a una población de 3 mil alumnos, tengan una verdadera certeza laboral.

En el tema financiero, expuso que la conversión de la UPN a un organismo descentralizado, permitiría una mayor capacidad de autogestión. Para ello, Gobierno del Estado tendría que aportar recursos que ayuden al fortalecimiento de la institución, pues su cobertura en este momento es regional y la atención llega a los límites de Jalisco, San Luís Potosí y otros estados.

Es decir, “será el estado el que, si dice que le apuesta a la calidad, también le apuesta al apoyo. Por eso nos han pedido un proyecto institucional, académico, de formación y actualización y ya estamos agendados para que nuestro rector sea el que lo presente al gobernador”.

Mientras tanto, Medina Lomelí informó que la unidad 321 continúa con su labor en la formación académica del magisterio y como parte de ese esfuerzo próximamente se inaugurará un edificio de Tecnología Educativa mediante la cual los profesores y alumnos estarán en contacto con teóricos de todo el mundo.

Durante la reunión entre directores de la región noreste de la UPN, se entregaron reconocimientos a Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, quien coordinó las direcciones de las unidades en el país durante 14 años, y a Salvador Ramírez García, ex director del Capítulo 1.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -