13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba cabildo capitalino 20 mdp para proyectos de ciudades patrimonio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En sesión extraordinaria del cabildo capitalino, el pleno aprobó que se integren nuevos proyectos para el embellecimiento de la ciudad, mediante el Programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, y el convenio celebrado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyos montos de inversión superarán los 20 millones de pesos.

- Publicidad -

La Secretaría de Obras Públicas solicitó al cuerpo edilicio la aprobación de los proyectos, que se integrarán al convenio establecido con el Fonca para la remodelación integral de la Plazuela de Yanguas y la continuación de obras en la avenida Insurgentes.

Asimismo, aprobó la aportación municipal de 236 mil 741 pesos al Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la modernización y equipamiento de tres bibliotecas de la capital.

Roberto Rosales, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que se solicitó al Conaculta la modernización y equipamiento de las siete bibliotecas, pero sólo fueron aprobados recursos para tres, que recibirán mobiliario nuevo, pintura e impermeabilización.

Con esa aportación municipal, el Consejo otorgará una cantidad igual a dicho proyecto.

En ese contexto, el alcalde Carlos Peña Badillo anunció que como resultado de su participación en la segunda Asamblea Ordinaria de las Ciudades Patrimonio Mundial, logró que la tercera asamblea sea en Zacatecas, acordando como fechas tentativas el 13 y 20 de junio.

Con el objetivo de solicitar más recursos que permitan al municipio continuar con la realización de obras de embellecimiento en el Centro Histórico, como es la dignificación de fachadas y colocar nueva señalética en la ciudad, informó que buscará que la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Legislatura federal sesione con ellos para solicitar esa inversión extraordinaria.

En otros temas, la comisión edilicia de Honor y Justicia expuso ocho casos de quejas presentadas al ayuntamiento por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sobre las faltas al Reglamento Interno de la Policía Preventiva Municipal, en que incurrieron varios elementos de la corporación, al momento de detener a ciudadanos por faltas administrativas.

De acuerdo con las quejas, se solicitó a la Comisión de Honor y Justicia tomar cartas en el asunto, para lo cual se acordó que en cinco casos se harán amonestaciones verbales a los elementos; una será apercibimiento por escrito y en dos casos más tendrán una inhabilitación del cargo por quince días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -