13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Activan precontingencia ambiental por ozono en Valle de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontinencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que a las 16:00 horas se detectaron 156 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Santa Úrsula.

- Publicidad -

El organismo detalló en un comunicado que la mala calidad del aire es ocasionada por el intenso tránsito vehicular, aunado a un sistema de alta presión que afecta la región central del país y que ocasionó condiciones de estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas, así como el incremento de la radiación solar.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la CAM realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar la permanencia o suspensión de la medida.

Detalló que a las 16:00 horas de este viernes se registró un valor de 156 puntos en el índice de calidad del aire para ozono en la estación Santa Úrsula, ubicada en la Delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

La CAM advirtió que las altas concentraciones del contaminante pueden causar molestias graves en personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y asmáticos.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, recomendó a la población permanecer en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas, evitar fumar en espacios cerrados y llevar a cabo actividades cívicas, deportivas, de recreo al aire libre.

De igual manera sugirió a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades a la intemperie que requieran un esfuerzo vigoroso.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata diversas acciones.

Recordó que se incrementará la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona metropolitana, se suspenderán actividades de pintura, limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios al aire libre.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Además queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Por otro lado, indicó que el índice de rayos solares ultravioleta registra nueve puntos, nivel considerado muy alto, por lo que se deben tomar medidas como vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 11 minutos, y para quienes tienen tez morena oscura de hasta 39 minutos.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

15:30__________ 9 _____________ Muy Alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)___ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 76 _____________41 _________Regular

Noreste _______ 102 _____________46 _________Mala

Centro ________ 116 _____________43 _________Mala

Suroeste ______ 121 _____________20 _________Mala

Sureste _______ 101 _____________31 _________Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -