28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sigue revisión sobre funciones que realizan técnicos académicos en la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Continúan gestiones para los espacios que no tienen respaldo financiero federal, explica

- Publicidad -

■ En este momento la Universidad tiene la capacidad para el pago de salario y prestaciones, dice

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que seguirá la revisión y justificación de las funciones que realizan técnicos académicos al interior de la institución, incluyendo a 9 de ellos que recientemente fueron removidos de la torre de Rectoría a otras áreas universitarias.

Mientras tanto, dijo que sigue gestionando, en diversas instancias, el reconocimiento para todos esos espacios que en este momento no tienen respaldo financiero por parte de Gobierno Federal, entre ellos técnicos académicos, académicos profesionales y docentes-investigadores, además de personal administrativo.

“Para ello estamos buscando sensibilizar a los diputados que son los que de alguna manera están realizando las gestiones necesarias para tener los recursos y que la Universidad pueda seguir ampliando su oferta, para lo cual se requiere de todo el personal que tiene la Universidad”, indicó.

Asimismo, informó que hay el compromiso de su parte para incrementar la cobertura en el estado con el personal que actualmente tiene, pero sin dejar de lado políticas de crecimiento de matrícula, las cuales tienen que ver con una de las funciones de la UAZ.

Sobre los 9 técnicos académicos rescindidos y posteriormente reubicados, Silva Cháirez informó que ellos se encuentran “en un espacio que tenemos para que sigan trabajando, pero también para hacer la revisión y justificación de sus espacios. Por eso el planteamiento que le hacemos a la secretaría es que nos reconozca los espacios que tenemos para ese tipo de personal”.

Por otra parte, informó que en este momento la Universidad tiene la capacidad para cumplir con el pago de salario y prestaciones, pero hay la necesidad de revisar los problemas estructurales tales como la Seguridad Social, cuya causa es la falta de recursos.

Precisó que en el subsidio no se contemplan las pensiones y jubilaciones ni el crecimiento de personal que ha tenido la institución, por lo cual son temas que se espera se aborden en una mesa de trabajo que se abrirá con la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras tanto, Silva Cháirez expuso que tiene acercamiento con algunos diputados federales para seguir con la gestión que sea necesaria, a la espera que los funcionarios de la SEP convoquen a esa mesa de trabajo, en la cual pueda exponerse y atenderse la problemática de la institución.

Reiteró que la UAZ no tiene recursos para pagar la Seguridad Social, pensiones y jubilaciones, debido a que no se cuenta con algún subsidio etiquetado para ello. En consecuencia, para este año se requiere de 230 millones de pesos para ese rubro, lo cual también se presentará en esa mesa de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -