27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se desploma la confianza de los empresarios y consumidores mexicanos, revelan datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Este indicador en el sector servicios cayó 5.2 puntos; en la industria manufacturera fue de 4.4

- Publicidad -

■ Ciudadanos consideran que empeoró la situación económica de las familias y el país, comparado con 2013

La confianza de los empresarios mexicanos tanto del sector manufacturero y de la construcción como del comercial se hundió durante el mes de abril de este año, a comparación al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en concordancia con el estancamiento del sector servicios durante el último trimestre del año pasado, los empresarios de este rubro fueron los que más confianza perdieron.

Por ello, se registró una caída de 5.2 puntos por su parte, seguida de una disminución de 4.4 puntos en la industria manufacturera y, finalmente, una reducción de 2.1 puntos en las actividades de la construcción.

Este último sector, junto con el del comercio, son los dos que tuvieron mayores caídas en su índice de confianza al desglosarlo por indicadores concretos.

En este sentido, uno de los aspectos que se evalúa es el de si los empresarios consideran estos días como un “momento adecuado para invertir”. Al respecto la valoración de los constructores cayó a comparación de abril de 2013 en 11.9 puntos, mientras que en el caso de los comerciantes el desplome fue de 13.2 puntos.

Ante los cuestionamientos acerca del presente y del futuro económico del país las calificaciones también bajaron en el último año en ambos sectores. Sin embargo, en los dos últimos aspectos que se mencionan en la encuesta y que se refieren a la situación económica presente y futura de la empresa en particular hay una variación.

En este caso, los constructores valoraron de manera positiva las condiciones actuales de sus negocios, pero los comerciantes continuaron con la una línea pesimista, pues también expusieron que estos dos puntos están peor que hace 12 meses.

Pero no sólo la confianza de los empresarios cayó en el mes de abril de este año respecto a 2013, sino que también los consumidores vieron disminuido este índice, pasando de 95.7 a 90.3.

En este indicador publicado igualmente por el Inegi, se expone que los ciudadanos consultados consideran que hubo un empeoramiento tanto de la situación económica actual de los miembros del hogar y del país en general respecto a la de hace 12 meses, así como advirtieron que las expectativas sobre la situación de las familias y la nacional que se espera dentro de un año tampoco es buena.

Se añade en el estudio que las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” son menores a las de hace un año, pues el índice de confianza al respecto disminuyó de 80.8 y 76.8.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -