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miércoles, 24 abril, 2024
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Jóvenes y cambio climático

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Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

Los jóvenes constituyen un punto de partida fundamental para transformar el entorno social y ambiental de todo el mundo. Hemos de reconocer que la herencia intergeneracional que estamos legando las presentes generaciones a la futuras, es en muchos casos, un rosario de lamentaciones. Peor aún, el conjunto de la población inmersa en los parámetros de la juventud, cuentan con un sinnúmero de distractores que los alejan de su realidad y no les permiten ver, detrás de las cortinas de humo, el resquebrajamiento de una sociedad cuyas paredes y techos están clavados con alfileres. Lo peor de todo es que no podemos visualizarnos sin la participación decidida de los jóvenes, por lo cual, es fundamental motivarlos a despertar de su letargo para que contribuyan con su inteligencia y energía en la construcción de un mejor mañana en el que puedan desenvolverse plenamente. En este contexto, quiero retomar algunos datos interesantes esbozados en el informe sobre “La juventud en acción ante el cambio climático: inspiraciones alrededor del mundo” editado por la Iniciativa Marco Conjunta de las Naciones Unidas para los niños, los jóvenes y el cambio climático.

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La ONU reconoce el papel crucial que desempeña la juventud a la hora de afrontar el cambio climático, por lo que contribuye decididamente con organizaciones lideradas por jóvenes. En el citado documento se reconoce que la prueba más visible del cambio climático ha sido el derretimiento de hasta 40% de los hielos del mar Ártico durante el verano del hemisferio norte, de igual forma, se delimita a la década de 2001 a 2010 como la más cálida registrada, y que los niveles de concentración de CO2 han aumentado en el mismo período, por lo cual, el cumplimiento a largo plazo de los objetivos relativos al clima mundial solo serán posible mediante la reducción drástica de tales emisiones, lo cual se ve quimérico tomando en consideración la indiferencia de los países industrializados quienes seguramente ya tienen apartados sus terrenos en la luna para poder vivir a sus anchas.

De acuerdo con la ONU, la comunidad científica internacional ha establecido que el cambio climático tendrá consecuencias negativas sobre los ecosistemas naturales y gestionados, el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, la salud y el bienestar del ser humano, por lo que se propone un conjunto de iniciativas y medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos a los efectos actuales o previstos del cambio climático, sin las cuales, la vulnerabilidad a los efectos negativos de los climas extremos aumentará considerablemente y agravará el sufrimiento de la población, sobre todo de los habitantes de países más expuestos a los efectos adversos del cambio climático.

Ante este escenario, los jóvenes en distintas partes del mundo han impulsado iniciativas dirigidas a buscar alternativas sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático, tal es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Lester Vaughan de Barbados, que puso en marcha un proyecto para sensibilizar a los jóvenes sobre el uso de biodiesel como combustible alternativo, de tal suerte, los alumnos de la institución recolectaron el aceite vegetal usado de sus casas y comunidades y se lo entregaron a un empresario, que a su vez produjo biodiésel y glicerina a partir del aceite; en dicho proyecto se reunió un total de 3.943 litros de aceite, cuyo destino final era el desagüe. Derivado de esta iniciativa, se produjo un total de 3.154 litros de biodiésel que se utilizaron como combustible para vehículos diésel, lo cual supuso una reducción de aproximadamente 6.000 toneladas de emisiones de CO2. Otra experiencia importante para ser tomada en cuenta es el proyecto de clases de natación para casos de emergencia en Bangladesh, donde desafortunadamente y gracias a los ciclones crecidos en intensidad y frecuencia, mueren ahogados 17.000 niños, por lo que se brindan clases de natación con la finalidad de que aprendan a nadar y dejen de estar en peligro. En Filipinas donde coexisten 7000 islas en las que la amenaza de tifones e inundaciones es constante, la Unicef ha apoyado la iniciativa de construir escuelas resistentes a los fenómenos meteorológicos, además, se educa a los niños con la finalidad de empoderarlos en las comunidades locales y aumentar su  resiliencia y capacidad de adaptación ante los cada vez más frecuentes desastres naturales. Finalmente y tomando en cuenta lo expuesto por la ONU, tomemos en cuenta que los países en desarrollo, debemos actuar ya, en la búsqueda de las medidas de adaptación al cambio climático y, los jóvenes juegan un rol esencial en esta encomienda mundial.

 

*Coordinador de la Comisión de Legislación Ambiental del

Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

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