13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desmiente Escobedo “cacería de brujas” en dirección de reclusorios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En este tipo de áreas sensibles se recomienda renovar los cargos titulares de manera continua, dice

- Publicidad -

■ El anterior titular, Ricardo Ramírez, hizo un gran esfuerzo y su trabajo fue reconocido, sostiene

Tras dar a conocer la destitución de quien hasta este martes fungió como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Ramírez, y nombrar a Gabriel Morales Torres como nuevo titular del departamento, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que esta decisión no se debió al descubrimiento de un túnel en el Cereso varonil de Cieneguillas, por lo que no se significa que “estemos ahorita ya cortando algunas cabezas”.

Por el contrario, insistió en reiteradas ocasiones el funcionario, el relevo en esta área obedece a un “cambio institucional (…) que ya se tenía más o menos pensado”. Explicó que en este tipo de direcciones gubernamentales consideradas “neurálgicas y sensibles”, se recomienda renovar los puestos titulares de manera continua.

En este sentido, comentó que no es un aspecto “delicado” sólo en Zacatecas, sino que a nivel nacional también ha adquirido una relevancia especial el tema de las políticas públicas relacionadas con los centros penitenciarios.

Al ser un ámbito complicado, reconoció que tampoco es fácil encontrar perfiles con las particularidades y el compromiso que se requiere para cubrir los puestos de mando.

Por ello señaló que “desde hace algunos días teníamos ya la indicación de ver quién pudiera suplir en la dirección al responsable y después de haber platicado con Gabriel Morales Torres concluimos y fue aceptada la propuesta de él, para que se hiciera cargo de la dirección”.

Informó que el nuevo titular del departamento es abogado y tiene experiencia en el rubro de la seguridad pública, pues hasta el momento trabajaba en el Instituto de Formación Profesional.

Escobedo Villegas reiteró que siempre que se dan cambios en el gabinete se espera obtener un mejor desempeño de los burócratas y, por ende, resultados favorables. Sin embargo, precisó que el anterior titular, Ricardo Ramírez, hizo un gran esfuerzo y su trabajo fue reconocido, pero volvió a mencionar que la destitución se debió a los requerimientos de renovación específicos para las áreas gubernamentales de estas características.

De esa forma, puntualizó que en el caso de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la SSP la intención es precisamente que “puedan mejorar en todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario”.

Al respecto, expuso que Morales Torres tiene un gran reto por delante que debe partir, como ya se le ha indicado, por elaborar una revisión “completa, profunda, seria, responsable” de todo el sistema penitenciario, con el objetivo de “ver qué es lo que hay que hacer para mejorar (…) en todo lo que tenga que ver con el desempeño de sus funciones”.

Comentó que hay “un promedio de 10 o 12 centros penitenciarios” en Zacatecas, aunque los principales que se tendrán que incluir en el diagnóstico son los de Cieneguillas y los de Fresnillo, Calera, Jerez, entre otros.

El secretario general de Gobierno indicó que a partir de este nombramiento “no se descarta ningún cambio” más en el departamento en cuestión, puesto que “seguramente (…) de acuerdo con el criterio del (nuevo) director, se pudieran hacer los cambios y ajustes que él considere necesarios para que funcione de mejor manera el sistema”.

Por último, en cuanto a los avances en la investigación del túnel que se encontró al interior del penal de varones de Cieneguillas (el 29 de abril) y que serviría para una próxima fuga de reos, comentó que continúa tomándose la declaración de las personas que pudieron haber estado relacionadas con el hecho.

Asimismo, concluyó que “si la investigación nos señala a algún responsable o finca alguna responsabilidad o alguna culpa se actuará con apego a la legalidad y con la mano firme”.

 

Cambio

Gabriel Morales Torres rindió protesta este martes como titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informaron las autoridades en un comunicado.

Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSPE, le tomó la protesta de ley al nuevo funcionario de la dependencia, tras el relevo de responsabilidades ordenado por Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -