21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Autoridades anuncian convocatoria para debate político abierto entre los jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Necesario, incentivar su participación en la vida pública: Castro

- Publicidad -

El sector de los jóvenes es el que menos vota en las elecciones, además del más apático en los temas de la vida pública y la política, de ahí la necesidad de incentivar su participación, coincidieron autoridades del INE, IEEZ, Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Subsecretaría de la Juventud y la Comisión de Derechos Humanos al anunciar la convocatoria del concurso de debate político, en la que jóvenes de 12 a 29 años podrán participar con temas de su interés.

Tales como transparencia, consumo de la mariguana, reforma educativa, derechos de homosexuales, corrupción, abstencionismo electoral, entre algunos otros que se dividirán en tres categorías: la A para jóvenes de 12 a 17 años; B, de 18  a 23, y C, de 24 a 29 años.

Así lo detalló en una conferencia de prensa la delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, acompañada de otros funcionarios. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del INE y la Subsecretaría de la Juventud a partir de 12 de mayo y hasta el 6 de junio. Habrá primero una fase distrital y después una estatal para elegir a quienes representen a Zacatecas en una etapa nacional.

Entre los objetivos del concurso está escuchar la voz de los jóvenes, disminuir su indiferencia y apatía, porque se debe admitir la desconfianza que ese sector poblacional tienen en las instituciones y la política, por ende no les interesa la vida pública de forma directa o indirecta, lo cual es comprensible, porque desde lo institucional no se le ha respondido bien, dijo Castro Ramírez.

Respecto de la participación de los jóvenes en las urnas, la delegada estatal detalló que ellos son quienes menos votan; de 19 a 24 años se tiene el más alto grado de abstencionismo de todas las edades. Sin embargo, hay un fenómeno “extraño”, porque los de 18 años son quienes más acuden a las urnas, especuló que quizás por ser su primera experiencia, pero al no haberles gustado por algún motivo, ya no regresan a sufragar. “De ahí la preocupación de trabajar con ellos”.

Los ganadores de la etapa distrital recibirán una computadora y de la estatal, 8 mil pesos.  En total son 16 temas los que están en la lista de la convocatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -