11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncian celebración del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ El objetivo de este evento es la formación de públicos consumidores de este tipo de arte

- Publicidad -

■ Del 26 al 31 de mayo se presentarán compañías de países como Colombia, Eslovenia, entre otros

El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI) tiene el objetivo de formar públicos consumidores de teatro cada vez más exigentes, se dijo en la conferencia que para la presentación de su programa a celebrarse del 26 al 31 de mayo, se ofreció este miércoles en una de las sedes del evento, el Centro Cultural La Cáscara, ubicado en la calle Juan de Tolosa 1122, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Este año, en que la iniciativa pasará de la cualidad de encuentro a festival, se integrarán compañías teatrales de Colombia, Paraguay, España, Eslovenia, Argentina, y  las entidades Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, en funciones, talleres, conferencias y conversatorios. Las actividades se celebrarán de manera simultánea en la capital del estado y los municipios Fresnillo y Guadalupe.

En esta ocasión se integrará la presencia de críticos a fin de ofrecer elementos de juicio para apreciar las puestas en escena, en la lógica de lo que se conoce como Escuela de públicos, uno de los intereses del proyecto, y que se propone como una novedad dentro de las formas de ofrecer este tipo de eventos en el estado.

Se pretende trascender las expresiones de “me gustó” luego de ver una obra de teatro, a “me gustó porque…”, comentó Sergio Salinas, director general del FCTAI.

Otro propósito expuesto, es que cada vez más, la gente se acostumbre a pagar por el teatro. La  idea se suma a la visión de constituir a las compañías como empresas culturales independientes y dejar atrás el tiempo en que dependían exclusivamente de los apoyos institucionales.

En este año destacó Sergio Salinas, también director general de La Cáscara, se sumaron más patrocinadores desde la iniciativa privada que en la emisión anterior,  otro empeño que buscan fortalecer.

El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, es también un espacio que propicia la retroalimentación entre los grupos locales y las compañías foráneas.

El escritor Víctor Hugo Rodríguez Bécquer,  invitado a formar parte del equipo de críticos de teatro que apoyaran al evento, destacó la preocupación de este grupo de teatro independiente porque  el público tenga una visión crítica de lo que se va a observar.

Enunció lo ocurrido durante casi un mes de intensa actividad teatral en el estado en la que sumó la muestra inscrita en el Festival Cultural Zacatecas 2014, el Concurso Nacional de Monólogos celebrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas y el Festival de Arte y Cultura de las Escuelas Preparatorias.

De todo ello, subrayó como una de las novedades presenciadas, el grado de madurez de los grupos locales. Las producciones hace 10 años eran totalmente acríticas y no había una propuesta clara, expuso, ahora se preocupan por el teatro de contenido social y los problemas dentro de  la familia.

Las compañías zacatecanas se han vuelto autocriticas agregó, pero esperan también que quienes vayan a verlos observen el alto contenido de su trabajo y se vuelvan más exigentes.

Añadió que los grupos foráneos se inscriben ya no para competir con los locales sino para fortalecer la formación de los mismos y de igual forma, desde aquí hay aportaciones a los forasteros, comentó.

Observó también que el valor de las entradas para ver una obra de teatro local, “no refleja para nada el costo que merece ser pagado a quienes se están presentando”, ni la inversión de las instituciones para presentar a los grupos.

Fue anunciada la programación de cuatro talleres, entre ellos: Creación a partir de la página en blanco (El Borrador, Paraguay), Espacio desnudo, un encuentro maldito (Maldita danza, Colombia), Interpretación contemporánea del Siglo de Oro (Alma viva teatro, España).

Entre las conferencias se proponen, la Representación sobre el teatro en Eslovenia (Out of the box) y la Intervención de espacios no convencionales (Colectivo Alebrije).

Y las representaciones De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa (Se busca teatro, Jalisco), Los cuentos del Decamerón (Garabato, Zacatecas), Le Magnifique (Compañía Estambul, Argentina), La verdad en medias (Colectivo Catapulta, Distrito Federal) El Hueco (El Escarabajo, Zacatecas),  Anoxemia (No solo teatro, Jalisco), Supertejido limbo (La Maldita danza, Colombia), Fuente Ovejunta (Alma Viva teatro, España), The road o el fin del mundo (Colectivo Alebrije, Guanajuato) y Las sillas (Out of the box, Eslovenia), entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -